Foto Flickr New Marketing Imagen de flickr

El marketing y la publicidad a día de hoy deben actualizar sus métodos y evolucionar hacia unos formatos más acordes a los tiempos que vivimos. Estamos en una época en que las nuevas tecnologías e Internet están ganando terreno a los medios tradicionales y tanto la publicidad como el marketing necesariamente tienen que renovarse para conectar con las personas y despertar su interés.

Algo que debe cambiar es la publicidad intrusiva. Seguro que te ha pasado estar viendo una película o serie y en el momento más interesante sale el mensaje “volvemos en x minutos” fastidia ¿no? o estar tranquilamente en casa después de un duro día y llamarte por teléfono ofreciendo cualquier cosa (a mi me han llegado a llamar un domingo al mediodía) ¿Realmente es efectivo interrumpir? a mí personalmente no me gusta, es más me molesta.

Televisión, radio, prensa, telemarketing, mailing, Internet, publicidad presencial en establecimientos, etc. Existen muchas formas de realizar campañas pero ¿Cuantas son productivas? ¿Qué tipo de campañas llegan al usuario? Cada persona es un mundo, tiene unos gustos y unas necesidades diferentes y si generalizamos al realizar una campaña estaremos limitando su alcance y sus resultados.

 

¿Qué pueden hacer las empresas para conquistar a sus clientes? Pues en mi opinión es fácil: Conocerlos

 

Gracias a las nuevas tecnologías y la explosión de las redes sociales tenemos herramientas suficientes para saber que opina la gente de una marca o un producto, podemos saber que le gusta, que necesita o que está buscando y aprovechar esa información. Podemos segmentar a nuestros clientes basándonos en los resultados y así poder realizar campañas que se ajusten lo más posible a sus intereses. De esta forma nos aseguramos de realizar una acción de marketing más personalizada y no se convertirá en spam publicitario

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Cada vez más, las personas conectan con personas y esto es algo a tener en cuenta. Las empresas tienen que hacerse más sociables, acercarse a la gente, humanizarse y empezar a relacionarse con los usuarios. No olvidemos que la mejor publicidad es la que se realiza boca a boca, si una persona está contenta y ha tenido una buena experiencia con una marca o producto se lo recomendará a los que le rodean, además de, muy probablemente, compartirlo en alguna red social con lo que se convierte en una recomendación que puede llegar a muchísima gente. Una publicidad sin ningún coste que únicamente nos exige profesionalidad y buen trato

En un vídeo de Javier Jiménez (@internetyturism) sobre gestión de redes sociales en la empresa dice algo que me parece muy interesante y que se ajusta a la realidad actual

 

Hoy en día no vendemos, nos compran

 

3 puntos claves para un Marketing 2.0:

 

  • Conversar: Hay que conversar de una forma más personal y sin la finalidad de vender algo, es necesario interactuar con las personas. Si es cliente verá que no nos olvidamos de él, fidelizándolo, y si no lo es seguramente ayudará a que se interese por nuestra marca
  • Compartir: Sin duda hay que compartir. Información de utilidad, consejos, experiencias, noticias, videos, fotos, música, cualquier cosa que creamos que puede ser de interés. No debemos limitarnos a nuestra marca o producto
  • Confianza: La confianza en mi opinión es uno de los puntos más importantes, generar confianza es generar ventas. El trato con el cliente, antes, durante y después de una venta debe ser cercano. La sinceridad y la transparencia son el punto fuerte para alimentar esa confianza. Nunca engañes u ocultes información vital para conseguir una venta, es la forma más fácil de romper esa confianza y hundir la reputación de cualquier empresa
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Hace unos días a través del blog beriodismo.net vi el ejemplo de una excelente acción que demuestra el resultado de esta necesaria evolución

 

 

Aquí tenéis el video de esa campaña:

 

 

¿Qué opináis? ¿Creéis que es necesaria esta evolución en la publicidad y el marketing?

Jordi López García

Apasionado y autodidacta, titulado en un programa avanzado de Marketing Digital y Móvil, además de diferentes cursos adquiriendo conocimientos de Marketing en Redes Sociales, Community Management, SEO y Usabilidad.