Hace tiempo publiqué un post con 8 plugins de wordpress enfocados a potenciar el Social Media. Esta vez me voy a centrar en tres plugins para wordpress premium, que yo utilizo, con los que podrás mejorar 3 facetas de tu blog.

¿Qué es un plugin?

Explicado de forma resumida y sencilla, se trata de un programa que se instala en WordPress para añadir, ampliar y mejorar funciones. Existen infinidad de ellos y no puedes tenerlos todos, así que tienes que discriminar para quedarte con los que mejor resultado te den.

Mucha gente recomienda tener instalados cuanto menos mejor, pero en eso no estoy del todo de acuerdo. Es cierto que consumen recursos pero todo dependerá de la calidad y opciones que te ofrezca tu hosting. Si este es de mala calidad seguro que tendrás problemas, además el soporte se escudará en eso y no te dará ninguna solución que no sea desinstalar algunos. En cambio, si tienes un hosting adecuado seguramente no tendrás problemas y tu blog funcionará perfectamente.

plugins para wordpress

Plugins para WordPress premium

Estos plugins vienen a mejorar tres partes muy importantes de cualquier blog:

  • La parte social
  • El SEO
  • La captación de suscriptores

Botones para compartir:

Hoy en día es fundamental que tu blog tenga opciones para compartir en redes sociales. Si tu contenido gusta lo querrán compartir y la mejor forma es facilitárselo incluyendo en tus posts los botones de redes sociales más habituales.

Plugin: Easy Social Share Buttons

Uno de los mejores plugins para wordpress en lo que se refiere a compartir contenido. Funciona muy bien, los tiempos de carga son bastante buenos y ofrece multitud de opciones para personalizar. Por todo lo que ofrece y el precio que tiene (19$) es una opción muy recomendable.

Características destacadas:

  • Ofrece más de 25 tipos de botones con contadores.
  • Diferentes opciones para colocarlos. Antes y después del contenido, barras flotantes y laterales, Pop-ups, integrados en imágenes, en cualquier sitio que quieras mediante shortcode y muchas más.
  • Puedes configurar acciones después de compartir, por ejemplo un formulario de suscripción o una caja con botones de seguimiento en tus redes sociales
  • Diferenciación y personalización entre ordenadores, tabletas y smartphones. Para mi esta opción es imprescindible y he visto pocos plugins que lo hagan. Lo que te permite es personalizar los botones y el lugar donde aparecen según si el usuario te visita desde el móvil, la tableta o el pc. Por ejemplo puedes poner los botones en una barra flotante lateral si te visitan desde un ordenador y botones antes o después del contenido si la visita es a través de un smartphone. Seguro que has visitado algún blog desde tu móvil y no has podido leer el contenido en condiciones porque la barra lateral de botones sociales tapa parte del contenido.
  • Opción de añadir en los artículos frases tuiteables, ¿Conoces “click to tweet”? pues este plugin ya incluye esta característica sin necesidad de tener que instalar otro plugin para ello.
Te puede interesar:  MarketerTop, plataforma para viralizar el contenido de tu blog

Tienes muchas más opciones pero estas serían las más destacables, sobre todo para usuarios menos avanzados.

3 Plugins de #Wordpress para mejorar la parte social, el #SEO y la captación de leads Tuitéalo

SEO:

Seguro que conoces WordPress SEO by Yoast y All in One SEO Pack. Según la mayoría de opiniones los mejores en esta función, pero yo quiero desmarcarme de lo estándar y hablaros de uno que ofrece muy buenas características y funciona muy bien.

Plugin: Squirrly

Antes de probarlo estuve investigando y encontré muy buenas criticas, incluso está recomendado por Neil Patel (cofundador de KISSmetrics, Crazy Egg, y Quick Sprout). Ofrece una versión gratuita (con opciones limitadas) y la versión completa, que funciona por suscripción mensual (aunque a veces lanzan una versión del programa con pago único)

Características destacadas:

  • Sitemap e icono del blog: Crea un diseño atractivo del sitemap incluyendo noticias, imágenes y video. Agrega tu logo para Google (favicon) y para tabletas y smartphones.
  • JSON-LD para SEO semántico: Muestra tu perfil en el lado derecho de la página de resultados de Google.
  • Integración de Social Media: Incluye Twitter cards, open graph y dublin core.
  • Analíticas y ranking en Google: Analiza cada artículo y te muestra cómo mejora en el tiempo
  • Asistente SEO en vivo y búsqueda de palabras clave: Esta es la característica que más me gusta. A medida que vas escribiendo tu post en el lateral tienes un listado de recomendaciones para optimizar el SEO de tu post al máximo. También tiene un buscador de palabras clave.
  • Enriquece tu contenido: Según la palabra clave que hayas elegido te muestra contenido para potenciar tu post. Te busca imágenes libres de copyright, tuits, artículos de otros blogs, wikis, noticias e incluso posts tuyos anteriores, todo esto relacionado con la palabra clave escogida.
Te puede interesar:  12 + 1 Blogs sobre Social Media que no te puedes perder

Captación de suscriptores:

Crear una comunidad es la base de cualquier proyecto, y si hablamos de un blog es esencial. Conseguir una lista de suscriptores se ha convertido en algo fundamental y te permitirá tener un contacto directo con tus lectores.

Hay muchos plugins para wordpress que te permiten realizar esta función. Yo he probado varios, entre otros magic action box y sumome, el primero funciona bien pero en su versión gratuita es muy básico y da pocas opciones. El segundo ofrece más opciones, aunque su versión free da poco juego en la personalización y al final tienes el mismo formulario que muchos otros blogs (no te diferenciarás del resto), funciona bien pero según he visto en varios estudios consume demasiados recursos, lo que se traduce en una carga de tu web más lenta.

Plugin: Thrive Leads

Este plugin es una solución total para conseguir suscriptores.

Características destacadas:

  • Diferentes tipos de formularios: Widget lateral, caja al final del post, Pop-up, Slide In, barra superior que acompaña al scroll, dentro del contenido o formularios en 2 pasos.
  • Test A/B: Con esta opción podrás comparar el rendimiento de dos tipos de formularios para ver cual te dá mejores resultados.
  • Contenido bloqueado: Puedes bloquear cualquier tipo de contenido para que aparezca al rellenar el formulario. Por ejemplo: una parte del post o la descarga de contenido premium.
  • Screen Filler Lightbox: Convierte cualquier página en una landing (página de aterrizaje). Con esta opción puedes crear una página que se superpone a la visitada, la ventaja es que no redirecciona con lo que no afectará negativamente al SEO de tu web. Por ejemplo puedes crear un formulario de suscripción, anunciar el lanzamiento de un nuevo producto, promocionar tu próximo webinar, un cupón de descuento o lo que se te ocurra.
  • Función SmartExit+: Formulario que se activa cuando el lector intenta salir sólo si se cumplen ciertas condiciones.
  • Escoger donde y cuando aparecen los formularios: Puedes configurar que aparezca en una categoría o  etiqueta especifica, en una página o en un post.
  • Formularios totalmente personalizados: El plugin ofrece varios tipos de plantillas, pero puedes personalizar cualquier parte de ellas a tu gusto. De esta forma tendrás un formulario único y personal.
  • Diseño totalmente responsive: Cualquier formulario que crees está optimizado para visualizarse en todo tipo de dispositivos, además puedes elegir si mostrarlo en smartphones o no.
  • Estadísticas e informes.
Te puede interesar:  BlogsterApp, nueva plataforma para difundir tu blog en Redes Sociales

A parte de estas características ofrece más opciones, convirtiendo este plugin en uno de los más potentes en la captación de leads.

¿Qué plugins utilizas para estas tres facetas de tu blog? ¿Conoces otras alternativas interesantes?

Jordi López García

Apasionado y autodidacta, titulado en un programa avanzado de Marketing Digital y Móvil, además de diferentes cursos adquiriendo conocimientos de Marketing en Redes Sociales, Community Management, SEO y Usabilidad.