¿Cuál es la mejor hora para publicar en Redes Sociales? Seguramente te habrás hecho esta pregunta varias veces, yo me la hago continuamente y busco optimizar mis horarios a menudo. Cada Red Social es única, aunque algunas se parecen bastante, y su funcionamiento y ritmo es diferente.

Que una publicación en Twitter obtenga muchas interacciones no significa, ni garantiza, que publicando en el mismo momento en Facebook vaya a dar el mismo resultado. Existen muchos estudios sobre cuales son las mejores horas para publicar en cada red social y prácticamente todos muestran los mismos resultados.

Cómo optimizar tu calendario de publicaciones de forma efectiva

Mejores horarios según la mayoría de estudios

  • Facebook: Prácticamente todos coinciden en que las mejores horas para publicar es a partir de las 7am y hasta el mediodía, siendo los mejores picos entre las 13h y las 15h.
  • Twitter: En este caso nos recomiendan publicar entre las 12pm y las 18h para obtener mas clics, destacando las 17h como la mejor hora con % de retuits.
  • LinkedIn: Al ser una red profesional lo lógico es publicar en horario laboral. Según los diferentes estudios, los mejores momentos estarían comprendidos entre las 7h-8h y entre las 17h-18h.
  • Google+: Aquí coinciden todos en que el mejor momento es entre las 9am y las 11am.
  • Pinterest: La recomendación para este caso sería publicar en horario de tarde/noche, entre las 8pm y las 11pm.

Con estos datos ya podéis haceros una idea y empezar a optimizar vuestro trabajo, pero ¿realmente estos horarios son los mejores para todo el mundo? En mi opinión esto puede ser una base pero no debéis limitaros a seguir estas recomendaciones a raja tabla, a unos les irá bien pero a otros quizá no.

Depende de la comunidad de seguidores y fans de cada uno, las horas que más engagement generan puede variar. Imagínate por ejemplo que un alto porcentaje de tus seguidores en Facebook residen en América del sur ¿que pasa si hacemos caso a los estudios y publicamos entre las 7 de la mañana y las 3 de la tarde? muy sencillo, estarán durmiendo, lo que significa que nuestra publicación no va a tener el alcance que deseamos.

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Llegados a este punto, queda claro que para optimizar de forma real y efectiva nuestro calendario tenemos que analizar nuestras comunidades en cada red social donde tenemos presencia.

Para optimizar de forma efectiva nuestras publicaciones tenemos que analizar nuestras comunidades Tuitéalo

¿Cómo averiguar que horas son las mejores?

Una buena forma de hacerlo es analizando nuestra actividad con las propias herramientas que nos ofrecen las distintas redes. Facebook, Twitter y Pinterest tienen una sección de estadísticas bastante completas, y gratuitas, donde podemos averiguar que tal funcionan nuestras publicaciones. Gracias a esta información podemos ir poco a poco viendo que días y a que horas tenemos mejores resultados, además de otros datos interesantes como que tipos de contenido tienen mas éxito.

En Facebook tenemos que acceder a la pestaña estadísticas dentro de nuestra fanpage, en Twitter tenemos que acceder a la siguiente dirección: Página de estadísticas de Twitter para ver nuestros datos y en Pinterest, al igual que en Twitter, tenemos que acceder a esta dirección para ver todas nuestras estadísticas: Página de estadísticas de Pinterest.

Entiendo que esta forma es muy laboriosa, aunque es muy recomendable, y requiere una constancia para ir adaptando nuestros horarios cada cierto tiempo, a medida que nuestra comunidad va creciendo los horarios ideales pueden variar. Como siempre hay alternativas y podemos hacer uso de algunas herramientas que hacen esta labor por nosotros.

Herramientas para averiguar nuestros mejores horarios

Como os he dicho, existen diferentes herramientas que pueden analizar nuestro perfil en diferentes redes sociales y facilitarnos las horas más efectivas para publicar.

En el caso de Facebook podemos utilizar la herramienta Fanpage Karma, que nos ofrece muchos datos acerca de nuestra página, incluidos los mejores días y horas. Una vez los sabemos, es cuestión de ir adaptando nuestras publicaciones, al igual que con las estadísticas oficiales de forma manual, a estos datos.

Si aún queréis hacerlo más sencillo, una gran opción es utilizar Buffer, esta herramienta nos ofrece estadísticas de todas nuestra actividad y recientemente han lanzado una nueva característica que analiza nuestro perfil, en este caso nuestra fanpage, y nos recomienda los mejores horarios. Para utilizar esta característica tenemos que acceder a nuestra cuenta de Buffer y después ir a esta dirección: buffer optimal scheduling

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buffer optimal scheduling

Cuando tenemos el resultado del análisis, simplemente tenemos que clicar la opción optimizar nuestro calendario en Buffer y listo, ya tenemos las mejores horas para publicar.

Si hablamos de Twitter, existen varias herramientas para averiguar cuando funciona mejor nuestro contenido. Para empezar vuelvo a recomendaros la herramienta de Buffer como una gran alternativa. Si os fijáis en la imagen anterior, el primer desplegable indica el perfil de la red social, lo único que tenemos que hacer es seleccionar el de Twitter, la cantidad de veces que queremos publicar al día (en la versión gratuita está limitada a 10) y clicar en calcular horarios. Al igual que antes, una vez tenemos nuestros horarios óptimos, es tan fácil como clicar el botón “Replace Existing Schedule”

buffer optimal scheduling 2

 

Os dejo otras alternativas para optimizar nuestra actividad en la red del pajarito:

  • SocialBro: Una buena opción que analiza nuestra cuenta, que entre otras muchas cosas nos recomienda las mejores horas para publicar. Podemos sincronizar estas recomendaciones con Hootsuite y Buffer. La única pega que tiene es que su versión gratuita es muy limitada, además si tenemos más de 5000 contactos sociales (seguidos + seguidores) no podemos acceder a esta versión y tenemos que pasar por caja.
  • Tweriod: Una alternativa muy recomendable y sencilla. Simplemente tenemos que entrar con nuestra cuenta de Twitter y en unos minutos tenemos un análisis de nuestra comunidad (analiza un máximo de 5000 seguidores) y toda la información para optimizar nuestro calendario. Podéis usar los resultados para organizaros de forma manual o sincronizar con Buffer y despreocuparos.

En LinkedIn también podéis utilizar Buffer, exactamente igual que en el caso de Facebook y Twitter. Seleccionamos en el desplegable nuestro perfil en esta red, el número de publicaciones y clicamos en calcular, automáticamente tenemos la información lista para sincronizar con Buffer.

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En Google+ la cosa se complica un poco, existe una herramienta que analiza nuestra cuenta y nos muestra los mejores horarios para esta red social. La herramienta en cuestión es Timing+, aunque no se si continua en funcionamiento ya que llevo varios días intentando acceder y me ha sido imposible, en cada intento salta un error y nada de nada ¿Utilizáis esta herramienta? ¿Podéis acceder?

Vamos con Instagram. En esta red podéis utilizar la app de Crowdfire (vía web o móvil). Simplemente hay que seleccionar la foto que queremos compartir y escoger la opción “publicar en el mejor momento”. Hay que puntualizar que la app no publicará de forma automática nuestra foto cuando llegue el momento, por motivos de restricciones de Instagram. En su lugar lo que hace la aplicación es avisarnos que es la hora para compartirla y lo tenéis que hacer vosotros mismos.

Si queréis que vuestra estrategia en Redes Sociales de resultados, es imprescindible adaptarse al ritmo de cada una de ellas y optimizar al máximo vuestras acciones. Ahora ya tenéis unas bases y algunas herramientas para realizar esta tarea, así que manos a la obra.

Para que tu estrategia funcione adáptate al ritmo de cada red social y optimiza tus acciones Tuitéalo

¿Optimizáis vuestros horarios de publicación? ¿Conocéis alguna otra herramienta o forma de hacerlo?

Espero vuestros comentarios y aportaciones 😉

Jordi López García

Apasionado y autodidacta, titulado en un programa avanzado de Marketing Digital y Móvil, además de diferentes cursos adquiriendo conocimientos de Marketing en Redes Sociales, Community Management, SEO y Usabilidad.