Imagen smartphoneComo continuación al artículo anterior Marketing Móvil, 7 herramientas imprescindibles (Parte I) aquí os traigo la segunda parte con las 4 herramientas que faltan, completando de esta manera el articulo.

 

4. Realidad Aumentada

Los smartphones son cada vez más potentes y ponen a nuestro alcance la capacidad de tener experiencias totalmente nuevas. La Realidad Aumentada nos permite abrir e interactuar con las propuestas de marcas y anunciantes.

A través de la cámara de nuestro terminal  puede abrirse un mundo nuevo en cualquier momento y en cualquier lugar. Es “aquí y ahora” un contexto que se ha convertido en uno de los principales valores del Marketing Móvil.

¿Qué posibilidades nos ofrece la RA?

Experiencia inmersiva: Es una de las principales características. De repente el usuario se encuentra inmerso dentro en un escenario convirtiéndose en protagonista de una experiencia y creando un vínculo emocional con la marca. Ya os he hablado alguna vez de la importancia de crear experiencias dentro de los nuevos modelos de marketing.

Rompedor y Memorable: Debido a la novedad y al efecto inmersivo que tiene para el usuario nos encontramos ante un efecto mucho más potente que cualquier mensaje. Es mucha la saturación publicitaria que existe y la RA es una forma excelente de captar la atención del usuario de una forma distinta y con un gran potencial de recuerdo

Viral: Al ser una experiencia memorable es muy probable que muchos usuarios la compartan a través de sus redes sociales viralizando el mensaje

Ahora mismo existen tres áreas donde ya está empezando a consolidarse:

Georealidad aumentada: La más popular y conocida, aquí se une la RA y la movilidad: encontrar un restaurante, una farmacia o un cine.

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Inforealidad aumentada: Existe muchísima información en el mundo que nos rodea y gracias a la RA podemos tener esa información en la palma de la mano: estar delante de una obra de arte y ver toda la información de la misma, traducir un cartel a cualquier idioma.

Jugabilidad aumentada: El mundo de los videojuegos siempre intenta estar a la última en tecnologías y la RA le ofrece unas posibilidades increíbles. ¿Qué te parecería ser el protagonista de un juego?

Como veis la RA ofrece muchas posibilidades, evolucionando y buscando nuevas combinaciones como la Realidentidad aumentada, enfocando con la camara de nuestro Smartphone a la persona que tenemos delante podremos tener acceso a su información virtual: su CV, su perfil en redes sociales o añadirlo a nuestra lista para reforzar nuestro networking

 

5. NFC

La tecnología NFC (Comunicación Inalámbrica a Corta distancia) nos permite comunicar dos dispositivos cercanos sin contacto. Es una tecnología que esta creciendo rápidamente favoreciendo nuevas formas de uso de los terminales y abriendo nuevas oportunidades de negocio.

Existen dos modos de operación :

Lite NFC: Qué básicamente se utiliza para compartir datos

Full NFC: Qué emula el funcionamiento de cualquier tarjeta, incluso las de pago

Los principales usos que podemos encontrar de esta tecnología son:

Marketing móvil de presencia:  Esta tecnología nos permite aprovechar las posibilidades que nos ofrece el marketing en entornos de proximidad. En Japón ya están instalando NFC en los asideros de las barras del metro permitiendo la descarga de cupones pudiendo de esa forma realizar acciones mixtas de publicidad exterior y NFC

Etiquetas inteligentes: Algunos fabricantes de dispositivos ya están trabajando en etiquetas NFC para modificar los ajustes del terminal y adaptarse a la situación en que estamos, activar el bluetooth al entrar en el coche, silenciar el móvil al entrar en una sala de reuniones…

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Transporte público y pagos en tiendas: En España ya hay varios programas pilotos en funcionamiento donde con un móvil con NFC podemos pagar el billete. También existe alguna iniciativa que nos permite usar nuestro terminal como tarjeta de crédito en comercios

 

6. Reconocimiento de Audio

Cada vez es más habitual hacer uso de smartphones o tablets mientras consumimos otros medios, especialmente la televisión y esto puede provocar la pérdida de atención de lo que estamos viendo, sobre todo en las eternas pausas publicitarias actuales.

El Reconocimiento de audio surge para contrarrestar este cambio y enlazar el mundo físico con el digital. Este sistema ofrece la posibilidad a las marcas de entrar de una manera más directa y personal a los usuarios.

Si hablamos de reconocimiento de audio, tenemos que mencionar a Shazam, seguro que la mayoría de vosotros conocéis la aplicación. El crecimiento de este sistema está siendo imparable, el año pasado durante la Superbowl la mayoría de spots publicitarios llevaban incorporada esta tecnología y a día de hoy en España ya vemos algunas marcas que lo incorporan en sus anuncios televisivos

 

7. Mensajería

La opción más clásica de las 7 pero que aún tiene su mercado, a pesar de la llegada de servicios de mensajería por datos como whatsapp. El SMS sigue siendo un sistema de comunicación universal y en un determinado momento y para una determinada audiencia resulta muy efectivo. También se utiliza mucho desde soportes publicitarios tradicionales (vallas, periódicos…) incitando a enviar un SMS y recibir contenidos ofrecidos por la marca.

 

En definitiva el móvil se ha convertido en la pieza clave que integra nuestro mundo físico y digital y cualquier acción de marketing tiene que tener en cuenta esta realidad

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¿Que me decís? ¿Son buenas herramientas para una campaña de marketing móvil? Espero vuestra opinión y si conocéis alguna herramienta mas me encantará saberla

 

photo credit: Johan Larsson via photopin cc

Jordi López García

Apasionado y autodidacta, titulado en un programa avanzado de Marketing Digital y Móvil, además de diferentes cursos adquiriendo conocimientos de Marketing en Redes Sociales, Community Management, SEO y Usabilidad.