Nuevo marketing

Voy a empezar con una famosa frase de Confucio (551-479 a.C.) “Dime, y olvidaré; muéstrame, y recordaré; involúcrame, y entenderé”. Bien, pues esta máxima del pensador puede servirnos como referencia a la evolución que está sufriendo el mundo del marketing y la publicidad. Los medios actuales y los cambios en el comportamiento de los consumidores gracias a esos medios nos llevan a un cambio de paradigma debido a la interactividad que se realiza en ellos, las reglas están cambiando.

Internet, las redes sociales y la explosión de los smartphones que nos permiten estar conectados en todo momento están cambiando la forma en que consumimos la publicidad. Estas nuevas herramientas de las que disponemos hacen que cualquier marca tenga que cambiar su panorama publicitario llevándolo a unas estrategias de marketing más interactivas.

Hasta ahora las campañas de marketing se caracterizaban por ser de carácter unidireccional, rígida y persuasiva, características totalmente opuestas a lo que ahora mismo se demanda y se necesita.

Las 3 reglas del nuevo marketing

  • Bidireccional: La comunicación entre marca y consumidor tiene que pasar del monologo a la conversación, convertir la comunicación lineal en circular. Los usuarios ya no reciben el mensaje de forma pasiva, ahora opina, valora y comparte. Las marcas tienen que entender este cambio, tienen que empezar a formar parte generando y participando en las conversaciones que los usuarios proponen.
  • Abierta: El uso de las redes sociales es un arma muy potente que tienen las marcas, pueden saber en todo momento lo que se habla de ellas y sus productos. La mejor forma de aprovechar este potencial es involucrando y haciendo participes de la marca a sus consumidores. El secretismo ha desaparecido, ahora los usuarios acaban conociendo mejor un producto que los propios fabricantes e involucrarlos es la mejor forma de llegar a la situación de poder ofrecer lo que realmente demandan.
  • Experiencia: La persuasión ya no es una opción, hay que crear experiencias, que pueden ser emocionales, sentimentales, gratificantes o lúdicas. La marca que consiga crear estas experiencias irá un paso por delante además de conseguir una mayor fidelización de sus clientes.
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Estas nuevas reglas básicamente se reducen a “conversación, participación y experimentación”

Voy a hacer uso de otra frase, está vez de la psicología cognitiva “Los niños recuerdan un 10% de lo que oyen, un 30% de lo que ven y un 90% de aquello con lo que interactúan” aunque se refiere a los niños creo que puede ser perfectamente válida para cualquier persona. Así que la interactividad y la conversación se convierten en puntos fuertes de este nuevo panorama en el mundo del marketing.

 

¿Que opináis de estas nuevas reglas? ¿ Estáis de acuerdo?

 

photo credit: Johan Larsson via photopin cc – imagen destacada: Arturo de Albornoz via photopin cc

Jordi López García

Apasionado y autodidacta, titulado en un programa avanzado de Marketing Digital y Móvil, además de diferentes cursos adquiriendo conocimientos de Marketing en Redes Sociales, Community Management, SEO y Usabilidad.