Hace poco conocí a Vanesa y su blog “Nacida para ser copywriter“. Lo primero que pensé es “tengo que invitarla a escribir en el mío” y eso hice. Fruto de esta colaboración nace este post, donde nos explica las tendencias que vienen en 2016 sobre marketing de contenidos y algunos consejos para que tu estrategia en este tema funcione, y puedas conseguir los resultados deseados.

Bueno, no os quiero entretener más. Os dejo con Vanesa 😉

Predicciones en Marketing de contenidos para el 2016

Se acerca el cierre del año y, como todos los años, nos toca hacer balance del año que dejamos atrás y definir los objetivos del próximo año. Sin duda alguna, este 2015 nos ha brindado muchas y muy variadas cosas; algunas espectacularmente brillantes; otras, que vale más que dejemos guardadas en el olvido; pero, lo que sí es seguro, es que un post no es suficiente para desgranar las virtudes de este año que, en apenas unos días, será parte del pasado.

Los seres humanos tendemos a tenerle miedo a lo desconocido, a lo incierto. ¡Qué tire la primera piedra quien nunca se haya leído su horóscopo! Siempre estamos intentando predecir el futuro, anticiparnos a lo “que será” para que no nos pille desprevenidos. Y en marketing de contenidos, no podía ser de otra forma. Este 2015 nos ha ido dejando miguitas por el camino que, si vamos juntando cuidadosamente, nos permitirán perfilar lo que yo he llamado como “Los imprescindibles del marketing de contenidos en 2016”; es decir, aquello que no debes obviar si quieres que tu estrategia de content marketing siga mostrando sus frutos en este próximo año.

Los imprescindibles del marketing de contenidos en 2016

“Lo que no te mata, te hace más fuerte”: Los adblockers o bloqueadores de anuncios, se han convertido en el quebradero de cabeza de muchos marketeros en 2015. Para aquellos que no conocéis la herramienta, los adblockers son herramientas encargadas de, como su propio nombre indica, bloquear los anuncios de tal manera que los consumidores dejen de ver la publicidad que deberían estar viendo en ese momento; lo que ha hecho que aún sea más complejo de lo que ya era conseguir buenos resultados de negocio. Los adblockers adquirirán una presencia indiscutible en los navegadores en 2016 y si no eres capaz de lidiar con ellos, realmente verás peligrar tu estrategia de marketing ya que, serán los consumidores los encargados de elegir qué publicidad quieren ver y qué publicidad bloquear. ¿La clave? Analiza en profundidad a tu target, conoce qué tipo de contenidos quiere y, simplemente, ofréceselos.

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“No subestimes el poder del SEO”: aunque el algoritmo de Google haya cambiado, el SEO no ha muerto; simplemente, te lo ha puesto más difícil y va a seguir haciéndolo en 2016. El SEO semántico será la clave del éxito de tu estrategia de posicionamiento en el próximo año. La última actualización de Panda, el algoritmo de Google, durante el pasado verano; pretendía combatir los resultados de baja calidad en los buscadores y recompensar aquellos contenidos únicos y exclusivos. El algoritmo se ha vuelto más preciso. Ya no sólo valora la presencia o ausencia de ciertas palabras claves, sino que analiza el contexto de cada palabra con el fin de determinar la validez de la respuesta que ofrece al usuario. Claramente, debes intentar desarrollar contenidos de calidad, orientados 100% al consumidor y lo más naturales posible.

“Una imagen vale más que mil palabras”: no me puedo creer lo recurrente que llega a ser esta frase. ¡Pero es que es tan cierta que nunca pasa de moda! En este 2015, hemos visto como el contenido visual ha ido ganándole terreno al escrito. Las estadísticas son abrumadoras. Es innegable el éxito de RRSS como Pinterest o Instagram. Los tuits con imágenes generan un 150% más de retuits que los que sólo llevan texto y la demanda de infografías, en sólo 2 años, se ha disparado un 800%. Pero también hemos visto como un nuevo formato visual, mucho más dinámico, se iba convirtiendo en el rey. ¡Exacto! El vídeo. Hemos visto nacer a grandes YouTubers y hemos visto crecer y crecer a esta plataforma social. De hecho, se prevé que en 2016 el ROI de los contenidos en vídeo supere al ROI del resto de formatos.

“Be responsive my friend”: es innegable el peso que tienen los Smartphones en nuestra vida por lo que es impensable desarrollar una estrategia sin tener en cuenta este dispositivo. Hace unas semanas, tuve la oportunidad de asistir a una serie de conferencias sobre el futuro del comercio electrónico en el sector de la moda y quedó en evidencia el peso que están adquiriendo los Smartphones en el desarrollo de cualquier estrategia de marketing. Algunos de los datos que allí se citaron, creo que son de vital interés. Por ejemplo; 1 de cada 5 minutos se lo dedicamos al móvil; más concretamente, a Facebook o a Instagram. Además, España es el 5º país que más compras realiza a través de un terminal móvil. También me pareció curioso el hecho de que, frente al auge de las APPs, cada vez se descargan menos; eso sí, el consumidor cada vez confía más en ellas. Una vez que la descarga, si le gusta, difícilmente desaparezca del menú de su teléfono móvil. Por ello, sobra decir, que si tu web aún no es responsive; es decir, no está adaptada a la navegación en otros dispositivos como el móvil o la tablet, llegas tarde, muy pero que muy tarde.

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“Lo quiero aquí y ahora”: hasta la llegada de las RRSS, era impensable la inmediatez en los medios de comunicación. Con la llegada de las redes sociales, el panorama dio un giro de 360º; de hecho, ahora, incluso eres capaz de saber aquello que está sucediendo en el mundo en el mismo instante en el que se está desarrollando. Además, los usuarios no sólo somos consumidores de información sino que nos hemos convertido en generadores de contenidos. Los contenidos agregados serán los reyes del 2016. Ya en octubre, Twitter lanzaba “Moments”, disponible en Estados Unidos, por el momento. Facebook mejoró sus notas dándole un aspecto muy similar al de un post en un blog y está empezando a introducir los “Instant Articles” que primero llegaron a IOS y esta semana han llegado a Android. Está claro, aquellas plataformas que permitan a sus usuarios ser los propios generadores de contenidos, cambiarán la forma en que consumimos la información.

“Pregúntame cualquier cosa”: ¿os suena? El 4 de octubre de 2011 se presentaba el iPhone 4S y una de sus sorpresas se llamaba SIRI; conocido como “el mayor proyecto de inteligencia artificial creado hasta la fecha”. Entre sus cualidades más destacadas, se afirma que SIRI es capaz de adaptarse, con el paso del tiempo, a las preferencias individuales de cada usuario, personalizando las búsquedas web y la realización de algunas tareas tales como reservar la mesa en un restaurante o pedir un taxi. Pero SIRI no es el único asistente personal virtual. Si hablamos de PC, nos encontramos a Cortana; el asistente personal inteligente de Windows que te permite encontrar cosas en el equipo, administrar tu calendario o charlar contigo. SIRI y Cortana, entre otros, son el presagio del futuro, están cambiando la forma en la que buscamos las cosas y cambiarán la forma en la que las encontramos.

“El consumidor seguirá siendo el rey”: no cabe duda alguna que hace años que el consumidor es el rey. Que es el centro de cualquier estrategia y el quebradero de cabeza de las marcas y de todos aquellos que trabajamos en marketing, publicidad o comunicación porque algo está claro: si nosotros no conseguimos hacer que las marcas sean escuchadas, los consumidores no comprarán y las marcas no generarán ventas y empezará un ciclo vicioso sin fin. El problema ya no es, tan sólo, que el consumidor está harto de publicidad invasiva y está saturado de información que le llega por activa y por pasiva de uno y otro lado. El problema está en que nos encontramos ante un consumidor que, cada vez, está y le gusta estar más informado. Que sabe más. Es un consumidor mucho más exigente que no se conforma con lo primero que le venden sino que, antes de comprar, se para a comparar y a elegir la mejor opción. Por tanto, no subestimemos al nuevo consumidor.

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En definitiva, a pesar de que podríamos alargar este post, posiblemente, hasta el infinito; para mí, son las aportaciones más importantes de cara a 2016 que tenemos que tener en el punto de mira aquellos que nos dedicamos al sector del marketing y, muy especialmente, si somos unos amantes del marketing del contenidos. El panorama se endurece cada vez más y más. Evolucionamos demasiado rápido y lo que funciona hoy, mañana estará totalmente obsoleto. Es difícil trabajar siguiendo una estrategia porque tienes que tener la capacidad de irla adaptando sobre la marcha; pero, al fin y al cabo, lo importante es no rendirse, seguir apostando por un trabajo bien definido y trabajar con pasión para conseguir los mejores resultados.

¡Mis mejores deseos para este 2016!

¿Cuáles son tus predicciones para el 2016? ¿Qué crees que destacará este nuevo año?


Vanesa Diaz
Vanesa DiazRedactora y Publicista
Graduada en Publicidad y RRPP y Magíster en Dirección de Cuentas Publicitarias e Innovación en Publicidad y Marketing. Marketiana de profesión, redactora de nacimiento. Me apasiona el mundo de la comunicación y todo lo que la rodea: leer, hablar y escribir. ¿Mi sueño? Llegar a ser una gran redactora.

Jordi López García

Apasionado y autodidacta, titulado en un programa avanzado de Marketing Digital y Móvil, además de diferentes cursos adquiriendo conocimientos de Marketing en Redes Sociales, Community Management, SEO y Usabilidad.