Instagram se ha convertido en todo un fenómeno social, hace poco, en una charla que asistí, la ponente habló de esta red social como el nuevo Facebook. Quizá suene exagerado, o no,  pero de lo que no hay duda es que está teniendo un crecimiento brutal.

Los usuarios no paran de aumentar y ya cuenta con más de 300 Millones de perfiles activos al mes (con una previsión de más de 400 millones a finales del 2015) y se comparten más de 70 millones de fotos al día. Llegados a este punto, es inevitable tener en cuenta esta red social y las posibilidades que tiene a nivel de marketing y visibilidad.

Tanto si eres una marca, un profesional del marketing o simplemente un usuario de la red, aquí os dejo un listado de herramientas para empezar a sacar el máximo partido de ella.

 

7 Herramientas esenciales de marketing para Instagram

 

1. Gramfeed

Con Gramfeed podemos hacer búsquedas por ubicación, ya sean fotos geolocalizadas en un lugar concreto o fotos etiquetadas, mediante hashtags, de un determinado sitio.

2. Tagstagram

Mediante esta aplicación (para iOS y Android) podemos disponer de grupos de etiquetas (hashtags) para añadir a nuestras fotografías. Es muy sencillo, simplemente tenemos que buscar el grupo que no interesa en cada momento y hacer cortar y pegar en la descripción de la foto. Tenemos disponibles grupos de hashtags predefinidos y podemos crear los nuestros propios.

Una buena app para añadir los hashtags que nos interesan a la hora de realizar una campaña o evento.

3. Photorepost

Con esta app (anteriormente Instarepost) podemos republicar una foto o video de otra cuenta de Instagram en nuestro propio perfil, la aplicación se encarga de incluir una marca de agua con el autor original. Esta disponible para iOS y Android.

Te puede interesar:  Bienvenidos a la era del Prosumer

4. SheduGram

SheduGram es una buena alternativa para organizar y publicar las fotos en Instagram. Simplemente tenemos que subir nuestras imágenes a su web y publicar al momento o programar para cuando nos interese. Con este servicio es muy fácil planificar una campaña. Además tenemos la opción de gestionar múltiples cuentas y múltiples usuarios. La única pega es que es de pago.

5. Chronogram

Una alternativa a la anterior con una versión gratuita que nos permite hasta 40 publicaciones mensuales. Chronogram tiene una desventaja, aunque tengamos las publicaciones programadas, la aplicación no las publicará automáticamente. Es necesario entrar en la app móvil (iOS y Android) y hacerlo manualmente.

6. Union Metrics

Siempre hay que analizar resultados y con Union Metrics podemos hacerlo. Este servicio nos ofrece un informe de los últimos 7 días, dándonos el mejor momento para publicar, nuestros tres mejores fans, el mejor hashtag y las fotografías que más engagement han generado.

7. Iconosquare

Anteriormente Statigram, esta herramienta nos ofrece un completo panel de control donde podemos gestionar nuestra cuenta de Instagram. Entre otras cosas, en Iconosquare podemos ver las fotos y videos que circulan por la red, hacer “like” y comentar, seguir o dejar de seguir a gente o ver estadísticas de nuestro perfil y publicaciones. Sin duda una gran herramienta para controlar todo lo que pasa alrededor de nuestra cuenta.

 

¿Conoces otras herramientas de marketing para Instagram?

Jordi López García

Apasionado y autodidacta, titulado en un programa avanzado de Marketing Digital y Móvil, además de diferentes cursos adquiriendo conocimientos de Marketing en Redes Sociales, Community Management, SEO y Usabilidad.