Si tienes una web o blog es muy recomendable realizar un análisis SEO de la misma/o regularmente. Gracias a la gran cantidad de herramientas existentes hoy en día, podemos hacer esta tarea de forma sencilla y así optimizar nuestro sitio para ganar visibilidad en la red.

¿Habéis realizado alguna vez un análisis SEO de vuestra web? ¿Sabéis como hacerlo?

Lo normal es que no tengamos conocimientos de todo, así que en las áreas que menos sueltos estamos siempre viene bien una ayuda. El mundo del SEO es muy cambiante, cada dos por tres Google nos presenta una actualización de su algoritmo y si no eres un profesional del tema, se hace complicado tener una web optimizada a los últimos cambios.

¿Que podemos hacer? Si conocéis a alguien que se dedique profesionalmente ¡perfecto! le pedís ayuda y ya está, pero si no es el caso tendremos que buscar alternativas.

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Voy a centrarme en algunas opciones gratuitas, que aunque presentan limitaciones en su versión free, nos dan una información muy útil para hacernos una idea de que podemos mejorar en nuestra web.

5 Alternativas para hacer un análisis SEO de tu blog

Woorank

Quizá es de las más conocidas. Esta herramienta nos presentará un análisis bastante completo de los puntos básicos referidos al SEO, tanto los buenos como los que hay que mejorar. Una excelente vía para empezar. En su versión gratuita sólo nos permite realizar un análisis semanal, que para muchos será suficiente.

La mayoría de información que nos ofrece es muy útil pero yo me he encontrado algunos aspectos que no se ajustan a la realidad. En todo caso muy buena herramienta. Otro punto a favor es que está en español.

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MetricSpot

Una alternativa muy completa y útil, del estilo de Woorank, y también en nuestro idioma. Al igual que la anterior nos da un informe muy completo pero tampoco acierta en el 100% del análisis. Aún así es una aplicación muy recomendable para ver que podemos mejorar.

Un punto a su favor es que si nos creamos una cuenta (gratuita) podemos hacer un seguimiento de nuestra web o cualquier otra para ir viendo como evoluciona.

Un plus que tiene esta herramienta es que también puedes realizar un análisis de cuentas de Twitter.

QuickSprout

Esta herramienta realiza un análisis de tu web dándote información sobre SEO y Social Media. Además puedes realizar una comparación con hasta tres competidores de una forma visual. Muy buena información.

Nibbler

Una herramienta muy completa que nos ofrece mucha información. Una vez analizada la web nos otorga una puntuación total de 0 a 10 y una puntuación independiente divida en cuatro áreas: Accesibilidad, Experiencia de usuario, Marketing y Tecnología. Muy interesante.

SEOQuake

Esta es diferente a las anteriores, ya que es un complemento que se instala en el navegador (Chrome, Safari, Firefox y Opera). Se trata de una barra de herramientas que nos dará información de cualquier sitio web que visitemos.

Con esta extensión podemos saber por ejemplo, el pagerank, el ranking de Alexa, la densidad de palabras clave y otras muchas variables. También nos da la opción de realizar un diagnóstico de la página para ver información sobre datos técnicos, etiquetas o imágenes, entre otras cosas.

Herramientas #SEO para tu blog: Woorank, MetricSpot, QuickSprout, Nibbler, SEOQuake Tuitéalo
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Cualquiera de estas herramientas te dará información muy interesante para empezar a optimizar tu web, aunque he de decir que ninguna es 100% fiable. Hay algunos aspectos que varían dependiendo de que herramienta utilices, y hay cosas que seguramente tienes optimizadas y te dirán que no. Por poner un ejemplo, los resultados de la velocidad de carga que han medido, mientras una me dice que tarda 1 segundo en cargar, otra me da una velocidad de 5 segundos.

Mi recomendación es que no os obsesionéis con los resultados. Realizad el análisis de vuestra web con dos o más herramientas e intentar mejorar aquellas cosas que son coincidentes. Si hay alguna cosa que os dice que hay que mejorar y sabéis que ya lo tenéis optimizado, ni caso. A mi una de estas herramientas me dice que en mi web no hay blog, y yo me atrevería a decir que si 😛

¿Has realizado un análisis SEO de blog? ¿Qué os parecen estas herramientas?

Jordi López García

Apasionado y autodidacta, titulado en un programa avanzado de Marketing Digital y Móvil, además de diferentes cursos adquiriendo conocimientos de Marketing en Redes Sociales, Community Management, SEO y Usabilidad.