Este es el primer post de una serie de dos, donde pretendo explicar todas las fases y pasos que realizo cada vez que escribo un nuevo artículo.

En esta primera entrega, a parte de compartir con vosotros algunas ideas para cuando estáis atascados quiero enseñaros las herramientas que yo mismo utilizo para esos momentos donde la inspiración brilla por su ausencia. También os dejo algunos consejos para desarrollar esa idea.

Fases de un post y herramientas: Inspiración y desarrollo

Inspiración

Este es el gran enemigo de cualquier escritor o blogger, la inspiración llega cuando llega y no tiene en cuenta que día o que hora es, simplemente te viene y ya está. Para esos momentos es recomendable tener siempre a mano algo donde poder escribir esa idea, yo para que no se me escape nada utilizo “Evernote”, una app que seguramente conoceréis y muy útil para tomar notas rápidas, con la ventaja de estar sincronizada en todos tus dispositivos. Apuntas algo mientras te tomas un café y cuando llegas a casa, enciendes el ordenador y ahí está.

Pero, ¿qué pasa cuando esa inspiración se resiste a llegar? A mi me ha pasado en algunas ocasiones que al sentarme delante del ordenador estoy totalmente en blanco, empiezo a darle vueltas a la cabeza pero no hay manera, no me viene nada. Es en estos momentos cuando hay que forzar la idea y encontrarla.

Una primera opción para inspirarnos es leer, dedicar un tiempo a ver otros blogs puede ayudarte a encontrar un tema sobre el que escribir. Mi recomendación es que leas mucho, encuentres algo sobre lo que escribir o no, siempre aprenderás.

En mi caso tengo un listado de blogs que me gustan e interesan, y suelo revisarlos diariamente. Para esto utilizo “Feedly”, un gran lector de feeds. También acostumbro a visitar webs como mktfan o marketertop, donde siempre hay contenido muy interesante, aunque estas están más enfocadas a temas como el marketing, social media, analítica o redes sociales. Si escribes sobre otros temas es cuestión de encontrar agregadores de noticias especializados en tu nicho.

Te puede interesar:  Cloze, una herramienta para Social Media lovers

Una herramienta que utilizo para encontrar la tan deseada inspiración es “Nuzzel”. Esta app te va a decir los contenidos que más comparte tu comunidad en Twitter y amigos en Facebook, dándote una visión de lo que más le interesa a los usuarios que forman parte de tu entorno social. Seguramente muchas de esas personas seguirían tu blog y esta es una buena forma de averiguar que contenido puede ser atractivo para ellos.

Una buena opción para ver que temas interesan es “Buzzsumo”. A diferencia de la anterior, con esta podrás saber que contenidos se comparten más por temas o palabras clave. Simplemente pones la temática o palabra que te interesa y la app te lanza un listado de los contenidos más compartidos sobre ese tema. Además, también puedes ver los usuarios más influyentes alrededor de esa palabra.

Otras alternativas para ver de que se habla son: Swayy o Zite (esta en forma de app para smartphones, iOS y Android) también basadas en temas. O incluso Karmacracy, que te descubre contenido relevante a partir de lo que compartes a través de su app.

¿Cómo averiguar que contenido es atractivo para tus lectores? Tuitéalo

Las infografías son otra gran opción para buscar esa idea que buscamos, últimamente están muy de moda (al igual que todo contenido visual) y escribir un articulo alrededor de una buena infografía es una opción muy buena. Un sitio recomendable con excelentes infografías es el blog de Alfredo Vela “TICs y Formación”. Pinterest también es un buen sitio donde encontrar este tipo de contenido.

En mi caso particular, suelo buscar y probar nuevas herramientas o aplicaciones. Si hay alguna que me convence o creo que es suficientemente interesante escribo sobre ella, ya sea dando mi opinión o desarrollando un tutorial.

Te puede interesar:  Marketing Móvil, 7 herramientas imprescindibles (Parte I)

Si las urgencias empiezan a apretar una salida puede ser ver que tendencias (trending topics) hay en ese momento y escribir un artículo sobre alguna de ellas. Yo no suelo utilizar esta opción pero es una alternativa valida.

Algo muy recomendable es tener un post de socorro, aprovecha esos momentos de inspiración para escribir todo lo que puedas y guárdate siempre algún articulo para cuando no hay manera de inspirarse.

Desarrollo

Una vez tengo decidido de que voy a hablar llega el momento de desarrollar la idea. Esta fase es muy personal y depende mucho de como es cada uno, que estilo tiene a la hora de escribir o que tono quiere utilizar.

En cualquier caso te dejo algunos consejos:

  • Escribe de forma natural y cercana. No os olvidéis que quien nos lee son personas, no máquinas.
  • Usa párrafos cortos para facilitar la lectura.
  • Incluiye títulos, subtítulos, negritas, cursivas o citas para destacar palabras y frases importantes.
  • Utiliza frases con gancho y facilita que se puedan compartir directamente. Yo utilizo muchas veces el plugin Click to Tweet para hacerlo y funciona muy bien. En este mismo post tienes un ejemplo.
  • Acaba el post con alguna pregunta o llamada a la acción para incitar a tus lectores a participar.

 

 

En el próximo post os hablaré del diseño y la publicación.

Ahora es tu turno, ¿Cómo encuentras la inspiración? ¿Añadirías algún otro consejo para desarrollar la idea?

Jordi López García

Apasionado y autodidacta, titulado en un programa avanzado de Marketing Digital y Móvil, además de diferentes cursos adquiriendo conocimientos de Marketing en Redes Sociales, Community Management, SEO y Usabilidad.