Lo prometido es deuda, aquí está la segunda entrega de Fases de un post y herramientas. En el artículo anterior os dejé algunas ideas y herramientas que utilizo para encontrar un tema sobre el que escribir, además de algunos consejos para desarrollar esa idea y plasmarla en un post.

Ahora quiero hablaros del diseño y la publicación del mismo. También compartiré con vosotros las herramientas y recursos que utilizo para realizarlo.

Fases de un post y herramientas: Diseño y Publicación

Diseño

Una vez tenemos el post escrito y estructurado hay que “tunearlo”, en esta fase vamos a añadir elementos multimedia para que resulte atractivo visualmente.

Lo primero es incluir alguna imagen que vaya acorde con lo que estamos hablando, existen infinidad de webs donde podemos encontrar fotos para adornar nuestro artículo, no las voy a poner todas pero si os dejo las que yo utilizo normalmente y alguna otra alternativa.

  • Photopin: En esta web podemos encontrar imágenes Creative Commons de Flickr, lo único que tenemos que hacer es incluir la atribución de la imagen en nuestro post.
  • Death to The Stock Photo: Este servicio simplemente por suscribirnos mediante nuestro mail nos enviará un pack de imágenes en alta resolución mensualmente para poder utilizar en nuestro blog.
  • Compfight: Muy similar a Photopin. Es otro buscador de imágenes en Flickr por licencia. También tendremos que incluir la atribución de la imagen.
  • Canva: Esta app nos permite crear nuestro propio diseño, ya sea utilizando los recursos que ofrece (gráficos, fotos o fuentes) o utilizando alguna imagen propia. Es muy sencillo de utilizar y ofrece unos resultados muy buenos.
  • Visme: Otra herramienta que nos permite crear imagenes, infografías, banners, animaciones y presentaciones entre otras cosas. Muy parecida a Canva.
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Una vez tienes la imagen no te olvides de optimizarla para la web. Muchos problemas en la carga de una web vienen por este motivo, no es el único, pero si es uno muy importante.

Existen diferentes herramientas para realizar esta tarea, entre ellas yo suelo utilizar las siguientes:

  • Compressor.io: Es una herramienta online muy potente que nos permite reducir el tamaño de las imágenes o fotografías drásticamente y manteniendo una calidad bastante alta.
  • Smush.it: Otra herramienta que comprime las imágenes sin perder calidad. Yo utilizo el plugin que tiene para WordPress.

Otra alternativa es utilizar editores de fotografía como Photoshop o Pixelmator (sólo para Mac) que también nos ofrecen la posibilidad de guardar una foto optimizada para web.

Otro elemento muy recomendable que podemos incluir son los vídeos. Estos aumentaran el valor del contenido y su atractivo, además de mejorar el ratio de permanencia de los lectores en el blog.

Si encuentras un vídeo apropiado al contenido, no lo dudes ¡inclúyelo! Tuitéalo

Todos los videos que encuentres en Youtube o Vimeo tienen la opción de incrustarlo en un blog o web, simplemente copia ese código y pégalo en tu artículo.

En el post anterior os hablaba de las infografías como una vía para encontrar la inspiración, pues aquí vuelvo a destacar el potencial de las mismas. Son un elemento que está de moda y gusta. Atrévete a crear una e inclúyela.

Hay varias herramientas online y gratuitas para crearlas, entre ellas os recomiendo: Piktochart, Easelly, Infogr.am o Visme (destacada anteriormente)

Con estas herramientas lo único que queda es ponerle creatividad para que el post resulte impactante a la vista.

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Publicación

Llegamos al último paso, pero no por ello menos importante, publicarlo. Esto es sencillo, le damos al botón publicar y listo, pero ¿creeis que con esto es suficiente? Si tienes una comunidad alrededor de tu blog muy grande quizá si, pero si aún tienes pocos lectores seguramente no.

Una vez publicado el post hay que difundirlo, hazlo en todos tus perfiles sociales, en grupos de Facebook y LinkedIn, en comunidades (Google+) y en agregadores de noticias (Mktfan, Marketer Top…)

No te limites a compartirlo una vez, vuélvelo a compartir un par de días después en otro horario y con otro titular, al cabo de una semana lo mismo y el mes siguiente otra vez.

En mi blog utilizo un plugin llamado “Buffer My Post”, es muy sencillo de configurar y una vez hecho se encarga de ir programando en tú cuenta de Buffer todos los post que has publicado en el blog (excepto los que tu no quieras). Es una manera muy buena de dar vida a tus artículos.

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¿Utilizáis alguna de estas herramientas? ¿Me recomendáis otras?

Jordi López García

Apasionado y autodidacta, titulado en un programa avanzado de Marketing Digital y Móvil, además de diferentes cursos adquiriendo conocimientos de Marketing en Redes Sociales, Community Management, SEO y Usabilidad.