Estrategia y checklist para Social Media

Una de las cosas más importantes para cualquier profesional es diseñar una estrategia de trabajo, y para los profesionales del Social Media y el Marketing Digital es una tarea imprescindible.

El mundo del Social Media abarca muchas labores: Crear contenido para el blog, buscar contenido de terceros para compartir, responder, atender o agradecer menciones, monitorizar, analizar resultados… y muchas más. Motivos suficientes por los que debemos estar organizados, tener las ideas claras y un buen plan de trabajo.

lógicamente, ese plan de acción dependerá de los objetivos que queráis conseguir y vuestras necesidades. Diseñarlo no es fácil ya que tiene que ser personalizado al momento y la finalidad que nos interesa. Me atrevería a decir que no existen dos planes de Marketing o Social Media iguales ¿Qué opinas?

Para empezar, os dejo una infografía que os puede servir de base para crearos vuestro propio plan de trabajo.

Sensible Social Media Checklist for Business v.3.0 [fusion_builder_container hundred_percent=

 

Define tu audiencia

El primer paso será buscar y definir vuestra audiencia potencial, a quien os queréis dirigir. Una vez decidido quien será vuestro público objetivo tenéis que enfocar el contenido en información que sea relevante para ellos.

Blog

Estrategia: Para empezar tienes que decidir cuantos post escribirás semanalmente, márcate un objetivo real y alcanzable. También deberías pensar si vas a ofrecer contenido exclusivo (ebooks, plantillas, recursos, etc) y en el caso de que lo hagas, cada cuanto tiempo vas a ofrecerlo.

Tareas: Crea tu contenido, optimízalo con tus palabras clave e incluye una llamada a la acción, usa un lenguaje natural y párrafos cortos, adórnalo para que sea visualmente atractivo con imágenes o videos y añade botones sociales para que pueda ser compartido fácilmente.

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Consejo: Incluye tus palabras clave en el título y el primer párrafo.

Redes Sociales

Facebook

Estrategia: ¿Cuántas publicaciones vamos a hacer al día? ¿Qué presupuesto tenemos para publicitar nuestro contenido o productos?

Tareas: Busca el contenido a publicar y varía el formato (artículos, fotos, videos, etc), responde a los comentarios de los fans y anímalos a compartir, hacer like o comentar.

Consejo: Participa en grupos relacionados con tu profesión.

Twitter

Estrategia: ¿Cuántos tuits publicamos diariamente? ¿A quién seguimos? ¿Cuántos follows hacemos a la semana? ¿Qué hashtags utilizar?

Tareas: Publica contenido propio y de terceros, incluye llamadas a la acción y elementos multimedia, haz retuits de gente influyente en tu nicho y de tus seguidores, monitoriza menciones y retuits para responder y agradecer.

Consejo: Utiliza el buscador de Twitter para encontrar usuarios interesantes a través de palabras clave. Participa en eventos y tuitea durante los mismos con el hashtag oficial (ganarás seguidores de calidad relacionados con tu nicho)

Linkedin

Estrategia: Aquí nuestro principal objetivo será promocionar nuestra propia marca, tiene que ser nuestro currículum online.

Tareas: Mantener actualizado nuestro perfil, compartir contenido interesante sobre nuestro nicho así como nuestro propio contenido.

Consejo: Optimiza tu perfil con las palabras clave que te interesan y participa en grupos de tu misma temática. Un pequeño truco: incluye tus palabras clave en el nombre de la fotografía de perfil.

Google +

Estrategia: Al igual que en Facebook y Twitter, tenemos que definir cuantas publicaciones realizar diariamente, además de cuantas personas seguimos a través de esta red social.

Tareas: Como en el resto de redes, compartir (de forma pública). Tanto nuestro contenido como el de terceros que creas interesante. Participa en Hangouts o atrévete a crear uno, no os olvidéis de incluir hashtags en las publicaciones.

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Consejo: Participa en comunidades y comparte en ellas tu contenido, aumentarás las visitas a tu blog o web.

Pinterest

Pinterest se ha convertido rápidamente en una gran fuente de tráfico hacia blogs y webs ¡aprovéchalo!, asegúrate que los pins de tu contenido enlacen a tu sitio.

Tareas: Comparte pins, participa en tableros compartidos, sigue tableros y usuarios relacionados con tu temática.

Consejo: Crea un tablero con las publicaciones de tu blog.

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¿Tienes una estrategia? ¿Añadirías algo más?

 

Infografía original de www.thewholebraingroup.com

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Jordi López García

Apasionado y autodidacta, titulado en un programa avanzado de Marketing Digital y Móvil, además de diferentes cursos adquiriendo conocimientos de Marketing en Redes Sociales, Community Management, SEO y Usabilidad.