Escribir y mantener un blog no es nada fácil, requiere de mucho tiempo y dedicación pero también ofrece muchos beneficios, por lo menos en mi caso particular. Gracias al blog estoy ganando en auto confianza, mejorando la redacción y leyendo cada día, por no decir la cantidad de cosas que estoy aprendiendo. Con el tiempo y la experiencia he aprendido a evitar algunos errores antes de publicar un post que quiero compartir contigo.

Cada vez que escribo un post, (si, últimamente no es muy a menudo, pero estoy en ello) estoy deseando darle al botón “Publicar” ¿Os pasa igual?. Un consejo rápido: ¡No te precipites!, esas ganas de enseñarle al mundo tu última creación pueden cegarte y quizá se te pase algún detalle por alto, lo que te puede llevar a cometer algunos errores que puedes evitar de forma sencilla.

Errores antes de publicar un post

 

17 Errores antes de publicar un post

¿Cómo podemos evitar algunos errores o despistes antes de publicar? Muy fácil, haciéndonos una serie de preguntas antes de lanzar el post.

1 – ¿El título es atractivo?

Seguro que ya sabes la importancia que tiene el título del post a la hora de captar la atención, no lo descuides y pregúntate si realmente genera expectativa y atracción.

2 – ¿Tiene el post una intro y una conclusión?

Es recomendable empezar el artículo con una introducción y terminarlo con una conclusión. ¿Lo haces así?

3 – ¿Mi contenido es útil?

Esto es básico e imprescindible. Tu contenido tiene que ser útil, interesante y aportar valor ¡si o si!

4 – ¿Hay errores en mi contenido?

Otro aspecto que debes cuidar mucho, asegúrate que no haya faltas de ortografía en el texto.

5 – ¿He incluido elementos multimedia?

Los elementos visuales son casi tan importantes como el post en si. Tienes que incluir como mínimo una foto, un vídeo, una infografía o cualquier elemento que mejore el aspecto visual del artículo.

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6 – ¿Hay una imagen destacada?

No te olvides de configurar una imagen destacada, es la que acompañará al post cada vez que se comparta, además de aparecer en tu Home o Blog.

7 – ¿Las imágenes están optimizadas?

Ya te he dicho que tienes que incluir elementos visuales, pero no de cualquier forma. Si incluyes una o más fotos asegúrate de haberlas optimizado antes. En caso contrario puede penalizar mucho a la velocidad de carga y a la experiencia de usuario de tus lectores.

8 – ¿He incluido subtítulos?

La mayoría de gente cuando llega a un post lo primero que hace es un escaneo visual y de eso depende que lean el artículo o no. Tienes que maquetar el post de forma estructurada. Incluye subtítulos para destacar o diferenciar las diferentes partes del post.

9 – ¿He incluido enlaces internos y externos?

Incluir enlaces aporta varios beneficios, a parte de ofrecer a tus lectores información adicional (le das un valor añadido) es bueno para mejorar el posicionamiento y en el caso de los internos para que esa persona permanezca más tiempo en tu web.

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10 – ¿Tengo una llamada a la acción o pregunta?

Finaliza siempre el post con una llamada a la acción (también puedes incluirla en cualquier otra parte del texto) o con una pregunta que incite a participar o comentar.

11 – ¿He incluido elementos sociales en el contenido?

Es muy recomendable que incluyas la posibilidad de realizar acciones sociales durante el artículo, por ejemplo: crear frases tuiteables (¿conoces la herramienta “click to tweet”?), botones para compartir directamente sobre las imágenes o cualquier otra cosa que facilite el “share” del post.

12 – ¿He configurado las etiquetas y categorías?

Aquí hay poco que decir, simplemente no te olvides de incluir las etiquetas que te interesen y asignarle las categorías que creas.

13 – ¿Me gusta la URL?

Esta es una buena pregunta que debes hacerte y un elemento que no todos cuidan. La URL tiene que ser fácil de entender para las personas y para Google

No es lo mismo esta URL → www.madisite.es/3337-2, que esta → www.madisite.es/errores-publicacion-post

14 – ¿He configurado el SEO?

Todos queremos que nuestro trabajo destaque y tener infinidad de visitas ¿no? Seguramente utilizas algún plugins para SEO, así que no te olvides de configurar los diferentes elementos, título, descripción, palabras clave… antes de publicar.

15 – ¿He incluido palabras clave?

Seguro que tienes en mente las palabras clave para ese post que acabas de escribir, revisa que las has incluido y optimizado.

16 – ¿He previsualizado el post?

Esto parece obvio y seguro que lo hacéis pero no está demás recordarlo. Un consejo: Cuando ya tengáis el post listo, desconectar un rato o incluso dejarlo para el día siguiente, y entonces hacéis una previsualización, os aseguro que se ve diferente.

17 – ¿Tengo una estrategia para compartir?

Acabo el post, lo publico y ya está. ¡Pues no! una vez lo tienes, o antes, te recomiendo que hagas un plan estratégico para compartirlo.

¿Cuando lo comparto?

¿Donde lo comparto?

¿Cómo lo comparto?

No te limites a compartirlo en todos los sitios del mundo en los 5 minutos después de publicarlo. Puedes espaciar esta acción a lo largo de un día para no saturar.

 

17 Errores antes de publicar un post Tuitéalo

 

En definitiva, cuando escribas un post no corras a publicarlo. Desconecta unos minutos, vuelve y revisa este listado de cosas para asegurarte que el resultado va a ser el que esperas. Ya ves que son detalles sencillos y en caso de que alguna cosa se te haya pasado, no te costará nada solucionarlo.

Como broche final os he preparado esta infografía en formato de check-list con las 17 preguntas para que la tengáis a mano, y de esta forma evitar cualquiera de estos errores antes de publicar un post.

¿Crees que hay que revisar algo más antes de publicar? ¿Añadirías algo?

Errores antes de publicar un post

Jordi López García

Apasionado y autodidacta, titulado en un programa avanzado de Marketing Digital y Móvil, además de diferentes cursos adquiriendo conocimientos de Marketing en Redes Sociales, Community Management, SEO y Usabilidad.