Todos los comienzos son difíciles y el mundo de la blogosfera no es diferente. Cuando yo empecé con mi blog, sin ninguna experiencia previa, me hubiera gustado que alguien me diera algunos consejos para bloggers novatos. De esa manera seguramente me hubiera ahorrado muchos errores que cometí al comienzo.

Ya lo dicen, la experiencia es un grado, y se nota. Yo he ido aprendiendo a base de tropezar una y otra vez, de ir probando herramientas y plugins, de buscar y leer infinidad de artículos, tutoriales, videos, etc. No quiero decirte que con unos pocos consejos vas a ser una estrella del blogging y tu blog va a liderar todos los rankings, pero si que te van a ayudar y ahorrar mucho tiempo para que te centres en el contenido, y aún más importante: en darte a conocer.

Los resultados no llegarán de forma inmediata, ya te lo aseguro, pero también te digo que haciendo las cosas bien y con paciencia, acaban llegando.

 

Consejos para bloggers novatos

 

17 Consejos para bloggers novatos

 

¿Tienes pensado empezar un blog? Ahí van 17 consejos para bloggers novatos Tuitéalo

 

1 – Regla PCT: Paciencia, Constancia y Trabajo. En algún otro articulo ya he hablado de esta regla, es la base para que cualquier proyecto tenga éxito.

2 – Escribe con pasión: Tienes que tener claro que lo que vas a hacer te apasiona, además de tener los conocimientos necesarios, y esta pasión la debes reflejar en tus contenidos.

3 – Escribe sin distracciones: A veces es complicado hacerlo, pero hay que mentalizarse y dejar de lado las redes sociales, los whatsapps, etc. Te lo digo por experiencia, es muy fácil hoy en día distraerse, y cuando te vas a dar cuenta han pasado 3 horas y estás como al principio.

4 – Ten siempre a mano algo donde apuntar ideas: La inspiración no llega cuando queremos, llega cuando ella quiere, y este es uno de los principales problemas que tenemos todos los bloggers, y si eres novato quizá más. Así que ten siempre boli y libreta a mano, o utiliza alguna herramienta tipo evernote para que no se te pierda ninguna idea por el camino.

Te puede interesar:  Como crear tu propio blog a través de Evernote con Postach.io

5 – Dominio propio: No es que sea estrictamente necesario, pero si es recomendable. Tener tu propio dominio te ayudará a crear tu marca personal, algo que tienes que cuidar y potenciar para posicionarte como un referente en tu nicho.

6 – Escribe de forma regular: Ya lo he dicho antes, la constancia es muy  importante para crecer como blogger. Piensa de forma realista cada cuanto puedes publicar e intenta mantenerlo. (En este punto tengo que mejorar)

7 – Ten varios post escritos antes de lanzar el blog: Es muy recomendable que antes de gritar a los cuatro vientos que tienes un blog, tengas escritos y publicados varios artículos. De esta forma cuando alguien lo visite no se encontrará con un desierto de contenido.

8 – Escribe contenido útil e interesante: Esto es básico, si escribes posts útiles y de interés para el nicho al cual te diriges tendrás resultados, y tu autoridad y comunidad irá creciendo.

9 – Trabaja los títulos: Un punto importante. Tienes que crear títulos que atraigan y despierten curiosidad, eso sí, el contenido que haya detrás de ese título debe ir acorde con el mismo.

10 – Ten un sistema de comentarios sencillo: Los comentarios son una parte vital para todos los bloggers, debes facilitar todo lo que puedas que las personas que lean tus post puedan comentar sin complicarse. Al principio me encontré con gente que quería comentar, pero sin tener que registrarse o loguearse en ningún sitio, lo querían hacer de forma anónima. Tenlo en cuenta.

11 – Formula AIDA: Atención, Interés, Deseo y Acción. Cuando escribas intenta seguir esta formula. Primero tienes que llamar la atención, hazlo al comenzar el artículo. Lo siguiente es despertar interés, hazlo en los párrafos siguientes. Ya tienes su atención y el tema le interesa, ahora toca generar deseo, puedes hacerlo destacando los beneficios. Y por último crea una llamada a la acción acorde con tu objetivo, por ejemplo que se suscriban al blog.

Te puede interesar:  MarketerTop, plataforma para viralizar el contenido de tu blog

12 – Crea comunidad desde el principio: Uno de esos consejos que nadie me dio en mis inicios, y que posiblemente le haya pasado a muchos otros bloggers novatos, no trabajar una lista de suscripciones desde el comienzo. No cometas el mismo error que yo y hazlo, irás un paso por delante y tu lista de suscriptores irá creciendo al mismo ritmo que tu blog.

13 – Se visual: Seguramente ya sabes que las fotos, vídeos, infografías, etc, cada vez tienen más repercusión. Debes diseñar tus artículos de forma que sean visualmente atractivos. Te aseguro que de esta forma tu post se compartirá más.

14 – Comenta en otros blogs: Leer, compartir y participar en otros blogs te dará visibilidad y atraerá visitas a tu blog.

15 – Haz tu blog social: Imprescindible. Puedes tener un contenido estupendo pero ¿de que sirve si no lo ve nadie? Añade a todas tus publicaciones botones para compartir en redes sociales. Hay infinidad de plugins y herramientas para hacerlo de forma muy sencilla, así que no tienes excusa. También te recomiendo que incluyas otras acciones sociales como por ejemplo frases preparadas para tuitear.

Dentro de este punto te dejo dos mini recomendaciones:

  • Añade botones para compartir directamente en las imágenes que incluyas.
  • Utiliza un plugin o herramienta que discrimine desde que dispositivo se accede al blog (móvil, tableta, pc…) y permita personalizar el tipo de botones para compartir dependiendo desde donde te visitan. ¿No te ha pasado nunca que intentas leer un post desde el smartphone y es imposible porque hay una barra de botones sociales tapando el contenido?
Te puede interesar:  Bloggerespacio, analítica para bloggers y mucho más

16 – Ten un post de emergencia: Como he dicho antes, la inspiración viene cuando viene. Intenta tener escrito siempre un post por si el día que toca escribir estas en blanco.

17 – Guest Blogging: Cuando eres principiante, a parte de tus familiares y amigos, es muy difícil que te conozcan. Una buena opción es contactar con otros bloggers dentro de tu temática y publicar contenido en sus blogs. Te ayudará a darte a conocer y tendrás visitas adicionales a tu blog.

En este listado hay muchos errores que yo mismo cometí al empezar, nadie nace aprendido ¿no? y otros que he ido viendo en algunos blogs que he visitado. Espero que si tienes pensado empezar o hace poco que tienes un blog, te sean útiles estas recomendaciones y puedas ahorrarte algún que otro disgusto 😉

 

El siguiente artículo de Miguel Florido, todo un referente, seguro que te interesa:

10 Consejos para nuevos Bloggers en 2015

En este post quiero hacer una síntesis de todo lo que he aprendido con mi Blog en 2014 con el objetivo de que pueda ayudar a los nuevos bloggers que se inician este nuevo año 2015…

 

 ¿Has cometido alguno de estos errores? ¿Crees que hay que añadir algún otro consejo?

 

Jordi López García

Apasionado y autodidacta, titulado en un programa avanzado de Marketing Digital y Móvil, además de diferentes cursos adquiriendo conocimientos de Marketing en Redes Sociales, Community Management, SEO y Usabilidad.