El uso de los smartphones en nuestro día a día crece a pasos agigantados por su facilidad, accesibilidad e inmediatez. Hay muchas herramientas para gestionar las publicaciones en redes sociales, pero entre todas destacan Hootsuite y Buffer. Tanto una como la otra disponen de complementos y extensiones para navegadores y móviles.

Compartir en Redes Sociales desde el móvil (iOS) Buffer vs Hootsuite

 

Hoy me voy a centrar en las opciones que dan estas dos herramientas en su versión móvil, más concretamente en su versión para iOS, que es el sistema que yo mismo utilizo, aunque me la jugaría a que no hay mucha diferencia con su alternativa para Android.

Las dos herramientas disponen de extensiones para compartir directamente en ellas a través del icono directo “compartir” que os muestro a continuación.

 

iOS Sharing Menu

 

Hasta aquí todo muy rápido y sencillo. Ahora vamos a ver las características y diferencias entre las dos opciones.

Como sabéis, y si no ahora os lo explico, la extensión de Hootsuite tiene una opción para publicar el contenido de forma automática y en la hora más idónea, según su criterio. Y en Buffer puedes organizarte un calendario horario para publicar también de forma automática, en este caso os recomiendo que utilicéis una aplicación complementaria para averiguar cual es la mejor hora para publicar según vuestros perfiles, yo suelo utilizar Socialbro o Tweriod, una vez sabéis cuales son los mejores momentos, simplemente pincháis la opción de configurar en Buffer y listo, ya tenéis vuestro calendario optimizado.

En la prueba que he hecho la verdad es que las horas de publicación eran muy similares entre Hootsuite y Buffer + complemento. En este caso la opción de Hootsuite es más rápida, ya que nos ahorramos el paso previo de entrar en otra herramienta para optimizar el calendario.

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Punto para Hootsuite 

Tanto en una como en otra, una vez le damos al botón de la herramienta en cuestión se nos abre la interfaz de la misma. Las dos opciones son prácticamente iguales, tenemos la descripción de lo que vamos a compartir (si es un artículo sería el título) con opción a personalizarla. También tenemos la posibilidad de publicar al momento, autopublicarlo automáticamente o programarlo a una hora determinada. Y por último seleccionar las redes donde queremos publicar. En este punto, como veis, es exactamente lo mismo pero en el caso de Buffer tenemos una opción más, y para mi muy importante, que es la posibilidad de añadir una foto a la publicación.

 

Interfaz Hootsuite - Buffer

 

Ya sabéis lo importante que son los elementos visuales, así que…

Punto para Buffer

¿Qué pasa cuando queremos incluir una mención a otro usuario? Aquí tenemos otra diferencia entre los dos sistemas.

En Buffer al poner el símbolo @  y empezar a escribir el nombre automáticamente te va sugiriendo usuarios, con lo que es muy fácil mencionar a alguien sin tener que sabernos el nombre de memoria.

En cambio si utilizamos Hootsuite no tenemos esa opción, así que, o sabéis el nombre de usuario a mencionar de memoria o lo tendréis que buscar por otro lado y añadirlo.

Punto para Buffer

En el tema compartir, no hay mucho más, pero ¿qué pasa una vez hemos publicado? ¿el resultado a nivel de engagement, interacción o alcance es el mismo? ¿cuál nos interesa más?

Buffer vs Hootsuite desde el smartphone ¿Cuál es mejor? Tuitéalo

Durante la prueba, que duró dos semanas por cada herramienta,  el análisis de los tuits publicados es el siguiente:

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Buffer

Impresiones
%
Tasa de Interacción
Clics en Enlace
Retuits
Favoritos

En estos resultados hay que afinar la Tasa de Interacción que fue exactamente de 1,8% (en el gráfico no me permite incluir decimales)

Hootsuite

Impresiones
%
Tasa de Interacción
Clics en Enlace
Retuits
Favoritos

Al igual que el anterior os doy el dato real de la Tasa de Interacción que en este caso fue de 2,3%

 

Según estos datos, los resultados entre las dos plataformas son bastante similares. Aunque los de Hootsuite son ligeramente mejores, hay que tener en cuenta que las publicaciones no son las mismas y esto supone que el resultado final sea algo relativo. Es muy difícil encontrar contenido de la misma calidad durante 4 semanas.

 

Conclusión

En el computo final vemos que Hootsuite tiene un punto a favor, Buffer tiene dos y en el análisis de resultados yo les doy un empate técnico. Cualquiera de las dos herramientas os va a funcionar muy bien, pero yo actualmente me decanto por Buffer. El poder incluir imágenes en las publicaciones y la facilidad para mencionar usuarios, en mi opinión, pesan más que la comodidad de programación que nos brinda Hootsuite y los relativos mejores resultados.

¿Conocéis alguna otra herramienta que mejore estos resultados? ¿Cuál de las dos preferís?

Jordi López García

Apasionado y autodidacta, titulado en un programa avanzado de Marketing Digital y Móvil, además de diferentes cursos adquiriendo conocimientos de Marketing en Redes Sociales, Community Management, SEO y Usabilidad.