En esta Guía pretendo, y espero, enseñarte cómo utilizar Twitter dándote 5 pautas para usar esta red social, de forma más profesional y productiva.

Twitter tiene muchas ventajas. Mejora y potencia tu marca, puedes creas una comunidad alrededor de la misma, mejora la visibilidad de tu web o blog y genera muchas visitas, ofrece muchas oportunidades de conectar con gente afín a tu sector y público objetivo, facilita la creación de relaciones con otros profesionales.

Cómo utilizar twitter

Cómo utilizar Twitter de forma pro

1.- Conseguir seguidores de calidad:

Uno de los primeros objetivos es conseguir seguidores en la plataforma y empezar a crear tu comunidad. Hay diferentes formas de hacerlo pero no todas son recomendables, la idea es conseguir seguidores de forma natural y que sean de calidad. No sirve de mucho tener infinidad de seguidores que no te aportan nada en absoluto.

La forma más recomendable es compartir contenido de valor, de esta forma conseguirás seguidores que estén interesados en lo que compartes. Lo único malo es que puede ser un proceso muy lento.

¿Cómo puedes conseguir seguidores de calidad de forma más rápida?

Una forma es utilizar el propio buscador de Twitter, escribe la palabra clave que tengas definida y haz una búsqueda de usuarios. Revisa los resultados y sigue a las personas que creas que son más afines a ti y a tu sector. Repite la operación pero esta vez busca la palabra clave en modo de hashtag.

Busca influencers de tu actividad y revisa sus seguidores, encontraras muchos que potencialmente les interesará tu perfil. También puedes aprovechar las listas que tengan publicadas para encontrar personas interesadas alrededor del tema en que te mueves.

No te olvides de los bloggers. Seguro que si buscas encontrarás blogs dedicados a la temática en la que te mueves, síguelos y controla a sus seguidores, a la gente que retuitea sus artículos o hace un “me gusta”. Igual que en los casos anteriores, encontrarás usuarios interesados en tu mercado y por lo tanto potencialmente interesados en ti.

Aquí van 2 Herramientas para encontrar seguidores de interés:

Tweepy

Esta herramienta te permite gestionar tu comunidad y encontrar personas interesadas en tu nicho. Básicamente lo que nos ofrece esta herramienta es presentarnos en una lista los seguidores de una persona o marca, y hacerlos follow directamente desde la propia aplicación.

La herramienta ofrece varias formas de encontrar esos posibles seguidores:

– Buscar entre los seguidores de un usuario interesante.
– Buscar entre las personas que un usuario sigue.
– Buscar entre los miembros de una lista.

Crowdfire

El sistema es exactamente el mismo que la anterior aplicación, aunque con menos opciones, en este caso sólo podemos realizar búsquedas entre los seguidores de un usuario.

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Si te fijas, la base de esta técnica, siempre es la misma. Lo hagas de una forma u otra la idea es encontrar personas interesadas en tu mercado y seguirlas, de esta forma, es bastante más probable que te devuelvan el follow. ¡Ojo! haciendo esto aumentarás tu número de seguidores, pero hay que tener cuidado, no puedes hacerlo a saco. Tienes que intentar que el crecimiento sea lo más natural posible, así que nada de seguir a 1000 personas de una vez, hazlo poco a poco para que, tanto el número de personas que sigues cómo las que te siguen vayan creciendo de la mano.

2.- Organizar:

Twitter viaja a la velocidad de la luz, sobretodo cuando empiezas a tener una cantidad considerable de personas que sigues. Llega un momento que, o te organizas o el tema se convierte en un caos. Es básico saber cómo utilizar twitter y las posibilidades que ofrece.
¿Qué puedes hacer?
Utiliza las listas, la red del pajarito ofrece esta gran función que en mi opinión no aprovecha todo el mundo. Puedes crear listas públicas o privadas.

Puedes crear tantas listas como quieras y de esa manera tener a toda la gente que sigues organizada por temática, por ciudad, por afinidad o por lo que tu quieras. De esta forma te será mucho más fácil controlar los temas que te interesan y no perderte nada importante.

Además cuando incluyes a alguien en una lista le llega una notificación y seguramente al verla visitará tu perfil, por lo menos yo lo hago siempre. Quien sabe si le resultas interesante y ganas un seguidor 😉

Algo muy interesante que puedes hacer con las listas, es crear una privada (solo podrás verla tú) e incluir a tú competencia en ella. Es una muy buena forma de monitorizar que hacen y como lo hacen tus competidores.

3.- Gestionar comunidad y mejorar el engagement:

A medida que tu comunidad vaya creciendo, tu compromiso con ella debe crecer de forma proporcional. Cuesta mucho llegar arriba pero muy poco caer.
Mantén la calidad de tus publicaciones, se constante y sobretodo, no te conviertas en un robot. No te olvides que detrás de cada perfil online hay una persona, y las personas somos sociales por naturaleza. ¿Conoces la regla CIP?: Conversa, Interactúa y Participa.

Una herramienta muy recomendable para gestionar cualquier comunidad es un CRM. Centrándonos en Twitter tienes commun.it. 

Características de esta herramienta:

  • Feed priorizado: Es cómo un asistente, te muestra lo que deberías hacer de un vistazo rápido. Lista de los mejores tuits, menciones pendientes de responder, sugerencia de agradecimiento por RT o follows, a quien seguir o dejarlo de hacer. Muy útil para cuando no tienes mucho tiempo, de un vistazo tienes lo importante y puedes actuar.
  • Usuarios más valiosos: Aquí puedes ver los miembros más valiosos de tu comunidad divididos en tres grupos: influencers, partidarios y comprometidos.
  • Monitorizar: Puedes monitorizar tu blog, tu marca o un hashtag.
  • Comunidad: Aquí tienes todo lo relativo a tu comunidad. Puedes ver tus nuevos seguidores, quien ha dejado de seguirte, sugerencias para seguir o dejar de seguir a usuarios, menciones y mensajes directos que no has contestado, sugerencias para volver a conectar con personas y algunas otras opciones.
  • Campañas: Puedes automatizar diferentes campañas, por ejemplo enviar un tuit de agradecimiento semanal a las personas que más compromiso han tenido esa semana o agradecer RT’s, incluso enviar un mensaje directo a los nuevos seguidores. Son opciones interesantes pero yo no recomiendo que se abuse de ellas, recuerdas que te comentaba antes “no te conviertas en un robot”.
  • Informes: Tienes informes de actividad y de compromiso, en la versión gratuita muy limitados solo puedes ver los datos de los últimos 3 días.
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En fin, es una herramienta muy recomendable.

En Twitter es esencial utilizar la regla CIP: Conversa, Interactúa y Participa Tuitéalo

4.- Optimizar publicaciones:

Ya te he comentado antes que la forma ideal de conseguir seguidores es mediante tu contenido. Pero para que tus publicaciones tengan el alcance deseado y lleguen a más usuarios hay que optimizarlas.

Lo primero que debes hacer es decidir cuantos tuits quieres enviar al día, entre 6 y 10 es una buena cifra, pero no uno detrás de otro, tienes que repartirlos a lo largo del día. ¿Ya lo sabes? pues ahora tienes que averiguar cuando enviarlos, puedes utilizar Socialbro o Tweriod para hacerlo. Una vez conoces tus mejores horas para publicar, es momento de configurar un calendario de publicaciones, puedes hacerlo mediante Buffer o Hootsuite.

Procura añadir elementos multimedia (imágenes, videos…) cada cierto nº de tuits, ya sabes que una imagen vale más que mil palabras. De esta forma tu perfil será mucho más visual y atractivo.

No te olvides de añadir hashtags, pero sin abusar, máximo 3 por tuit. Una herramienta muy buena para saber que hashtags añadir es RiteTag, es una opción de pago (7 días de prueba) si quieres utilizar todo su potencial. Pero puedes encontrar los hashtags adecuados desde su web sin necesidad de pagar. Eso si, tendrás que hacerlo manualmente.

Visita su página “Trending Hashtags” pon en la caja de búsqueda la etiqueta que crees que complementa tu tuit y dale a buscar. A continuación te mostrará los resultados de tu búsqueda con estadísticas, y además un listado de alternativas. Los hashtags están organizados por colores, si está en verde o el azul es una buena opción. Por el contrario, si el color es rojo o gris mejor buscar otro.

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RiteTagScreen

 

Una forma recomendable de destacar un tuit que te interese, es fijarlo en tu perfil. Por ejemplo, si acabas de publicar un artículo en tu blog, fija el tuit. De esta forma te aseguras que todo el que te visite en Twitter lo vea, además es muy probable que aumenten las interacciones en el mismo y recibas más de una visita adicional a tu blog.

5.- Medir y monitorizar:

Seguro que estas cansado de escuchar: “Lo que no se puede medir, no se puede mejorar” pues así es. En los medios digitales hay que medir, analizar y controlar lo que hacemos con el fin de mejorar nuestras estrategias. Es un circulo cerrado: diseñamos la estrategia, la ponemos en marcha, medimos resultados, corregimos y vuelta a empezar.

Para medir resultados en Twitter tienes su panel propio de analítica. En el encontrarás una página principal completa con el resumen de los últimos 28 días. También tienes mucha información relativa a los tuits (alcance, interacciones, clics, retuits, menciones…), la audiencia (género, intereses…), estadísticas de las cards, videos o seguimiento de conversiones.

Para saber con más detalle cómo utilizar Twitter analytics te dejo este completo artículo:

Blog | SEMrush blog

Cómo hacer analítica en Twitter – Tutorial Twitter Analytics · Javi Pastor, Febrero 04, 2016. Plus. Share. Tweet. Share. Tutorial Analítica Twitter …

Un truco de regalo 😉

¿Sabes que puedes monitorizar tu blog o web mediante el buscador de Twitter?

 

Simplemente pon la url de tu blog en el buscador y dale al botón. Al momento veras todos los tuits que contienen un enlace a tu blog, incluso si la url del tuit está acortada. Hay mucha gente que comparte, pero no todos mencionan la fuente y de esta forma no se te escapará nada. Guarda la búsqueda y ves revisándola periódicamente.

 

¿Cuáles son tus técnicas para manejar Twitter? ¿Tienes algún otro consejo o truco interesante?

 

Jordi López García

Apasionado y autodidacta, titulado en un programa avanzado de Marketing Digital y Móvil, además de diferentes cursos adquiriendo conocimientos de Marketing en Redes Sociales, Community Management, SEO y Usabilidad.