#cmua

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El pasado 3 de julio, asistí a un evento organizado por la comunidad #cmua de la Universidad de Alicante en Barcelona.

Como maestro de ceremonias estaba Victor Puig (@victorpuig) director de la comunidad en Barcelona y como ponentes: Javier Velilla (@javiervelilla), Gemma Escribano (@gemmaescribano) y Elena Millan (@eMillanO). También asistió uno de los artífices de esta gran comunidad: Noel Carrión (@noelcarrion).

La estrategia que nos presentaron está dividida en tres fases:

Análisis previo/planificación, ejecución y medición/optimización.

 

Cómo crear una estrategia de Social Media para tu empresa

 

Análisis previo y Planificación

Javier Velilla nos presenta esta primera fase. Un primer paso imprescindible para cualquier estrategia. Estudio de nuestro sector y la competencia, publico al que nos queremos dirigir o entender el estilo de vida de tus consumidores son algunas variables que tenemos que tener en cuenta para establecer los objetivos de nuestra estrategia. Esta planificación posiblemente sea bueno realizarla en modo offline.

Algunos apuntes en la ponencia de Javier:

  • Las preguntas son la clave: ¿Qué? ¿A quién? ¿Cómo? ¿Cuanto?
  • Entorno: Ser pequeño es bueno
  • Olvídate del 360°, céntrate en el 365 (se memorable todos los días)
  • Keywords: Define tu territorio
  • Negocio, Branding (proteje) y Motivaciones (escucha)
  • Técnica AIDA: Atención, Interés, Deseo y Acción
  • Elige tu aventura: aprender, atender, servicio, vender,marca

 

Ejecutar el plan

Un segundo paso presentado por Gemma Escribano. Es indudable que la calidad de contenidos y ofrecer un valor añadido a los consumidores son dos pasos imprescindibles hoy en día.

Apuntes de Gemma sobre la ejecución del plan:

  • Integración de canales: Canal pagado (Facebook adds, Google addwords), SoLoMo (Social, Local y Móvil), hay que buscar la recurrencia, que nos visiten
  • Canales propios (tienda fisica, online, web, blog, perfiles sociales)
  • Ofrecer una propuesta de valor, el consumidor social quiere beneficios tangibles.
  • Somos prosumers, la opinión de los usuarios cada vez influyen más en la decisión de compra. En este articulo anterior ya os hable de los prosumers.
  • Atención al cliente, gamificación.
  • Canal ganado: Canal impulsado. generar mas visibilidad. Realizar acciones con bloggers.
  • Analizar es básico para conocer que tipo de conversión nos ofrece la acción realizada en medios sociales

  

[Tweet “”Abrir perfiles en redes sociales es gratis, hacer Social Media Marketing NO””]

 

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Medición y Optimización

Elena nos explica la importancia de medir los resultados, interpretarlos y optimizarlos con el fin de mejorar nuestra estrategia.

¿Como se mide? 4 puntos para realizar la medición:

  • Definir los indicadores clave de negocio
  • Busca las herramientas adecuadas
  • Establecer cuadros de mando
  • Interpretar la información y optimizar

Puntos destacados en la exposición de Elena:

  • Definir KPI’s: Fáciles de entender, fáciles de obtener, alineados con los objetivos de negocio, sacar ratio o porcentaje y accionables
  • Cuadros de mando (Dashboard): Menos es más, muestra solo información útil. Personalizado para el destinatario.
  • Mostrar métricas relacionadas y datos de contexto: Temporal, respecto a objetivos
  • Gráficos: Una imagen vale más que mil palabras.

Medir y Optimizar

Medir y Optimizar

 

Una vez terminada la ponencia y el turno de preguntas, llegó el momento del networking donde nos conocimos, desvirtualizamos y compartimos experiencias.

Y tu ¿Como diseñarías tu estrategia de Social Media?

 

Enlace a la web de #cmua

Jordi López García

Apasionado y autodidacta, titulado en un programa avanzado de Marketing Digital y Móvil, además de diferentes cursos adquiriendo conocimientos de Marketing en Redes Sociales, Community Management, SEO y Usabilidad.