El Email Marketing está de moda. Tener contacto directo a través del correo con nuestro público, clientes o potenciales clientes se ha convertido en una oportunidad que los blogueros, marcas y empresas no están dispuestas desaprovechar. Pero, como todo en el mundo digital (y en la vida en general), hacerlo de forma efectiva requiere tener una estrategia planificada, con una serie de líneas de acción y objetivos, que, por supuesto, tenemos que ir midiendo.

Las claves para petarlo haciendo Email Marketing

Cuáles son las claves para una estrategia de Email Marketing


  • Formularios de suscripción

Para captar el mayor número correos de nuestros visitantes,  necesitamos configurar e insertar varios formularios en nuestro sitio web. Los mejores lugares para situarlos son debajo de cada post, al final de tus entradas, en el sidebar del blog, en la parte superior con una barra, en la misma home o a través de un pop-up, esa ventana emergente que le sale al usuario con una llamada a la acción y un formulario (un poco molesta, pero altamente efectiva).

Sin embargo, tampoco se trata de atiborrar tu sitio web de formularios de suscripción, sino, más bien de localizar cuál o cuáles son las ubicaciones más efectivas.

(Recuerda: el objetivo es que los usuarios se suscriban, no de someterles a una persecución).

Si decides tener más de uno, es muy importante que pongas una llamada a la acción distinta en cada uno de ellos.

Te estarás preguntando qué es una llamada a la acción (call to action). Pues bien, se trata del mensaje o eslogan con el que vas a llamar la atención de tus lectores para que se suscriban a tu lista.

  • Captar el correo de nuestros lectores (si es un blog) o clientes (si es una tienda)

Te aconsejo que, para captar los correos, uses el “cebo” de ofrecer algo a cambio. Se trata de una estratagema con la que ambas partes salís ganando. Tú consigues correos y los lectores o clientes, un producto gratis. Ejemplos de cebos son ebooks, guías, descargables o cualquier tipo de material o recurso relacionado con la temática de tu blog.

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¿Cuál es el principal objetivo de estas acciones? Crear una sólida base de datos de tus clientes o lectores, una de las armas más potentes para hacer Email Marketing, especialmente si está segmentada por intereses, gustos o tipos de productos que buscan (ecommerce).

  • El mensaje de bienvenida

Es recomendable que personalices al máximo el mensaje de bienvenida. Para ello, uno de los puntos clave es poner el nombre de la persona a la que te diriges en el asunto y/o al principio del correo. Además, nunca está de más dejar claro que no eres un robot por medio de frases cercanas y nunca de tinte comercial, es decir, no vayas a saco vendiendo (práctica que está demasiado extendida). Aunque te aconsejo que les hables de tú a tú, es importante que utilices un tono y lenguaje acordes al tipo de lector o cliente al que va dirigido tu mensaje. Es decir, se trata de adaptar tu lenguaje a la persona que va a leer tu correo (que debes conocer bien si tienes tu base de datos segmentada).

  • Regularidad y frecuencia de envío

Ten mucho cuidado a la hora de hacer tus envíos y con la frecuencia (en días) que dejas entre uno y otro.

Por eso, quiero recalcarte que no agobies a tus suscriptores con envíos demasiado frecuentes. Más bien, deja que transcurra un período de tiempo razonable entre uno y otro.

Otro punto importante es la hora a la que vas a mandar tu newsletter. Las primeras veces serán de prueba, pero, por mucho que estés investigando, nunca mandes tus mensajes a horas intempestivas porque te hará perder credibilidad y, además, seguramente, acabes redirigido a la carpeta de spam.

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Por último, debes fijar una estrategia para realizar tus envíos y tener muy claro qué quieres contarles a tus suscriptores, cómo vas a hacerlo y cuál es tu objetivo con esos mensajes. Pista: tu objetivo nunca será hacer Email Marketing simplemente porque está de moda. Se trata de aportar un valor extra al contenido que ya tienes en tu blog, web o tienda.

Como consejo para tu estrategia de envíos, decirte que no es necesario que realices una newsletter semanal con las novedades de tu sitio o negocio si ya tienes redes sociales donde compartirlos. Piensa que un boletín a modo de resumen de los últimos siete días lo hace todo el mundo y que tu objetivo debe ser diferenciarte y aportar un valor extra a tus lectores o clientes.

  • Autorespondedores

Son herramientas que se utilizan para enviar correos de forma automática. Si se configuran de forma estratégica, ofrecen usos tan eficaces como crear un programa de formación o curso por correo, crear una campaña o lanzamiento de un producto o servicio o enviar cupones y ofertas.

En mi opinión, los autorespondedores son una de las funcionalidades más potentes que me he encontrado a la hora de hacer Email Marketing.

Por lo tanto, para hacer Marketing a través de correo electrónico de forma efectiva se necesita una estrategia bien definida en la que debes tener en cuenta los cinco puntos que te acabo de mencionar. Pero, te aseguro que, si la planificas correctamente, vas obtener grandes resultados.

¿Aprovechas el potencial del marketing por email? ¿Qué estrategia utilizas? Cuéntamelo en los comentarios 😉

Max Camuñas

Max Camuñas

Diseñador Web especializado en WordPress. Además soy Responsable de Marketing y Comunicación, Social Media Strategist y Ejecutivo de cuentas en la agencia Hoyreka!

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