Social CommerceEl comercio online no ha parado de progresar en los últimos años y lo seguirá haciendo según los últimos estudios sobre el sector, el 91% de los comercios electrónicos esperan crecer en este año.

Cada vez es más habitual realizar compras a través de tiendas online, yo mismo por ejemplo realizo cada vez más compras por internet, aunque para que estas previsiones se cumplan y sigan en aumento hay que adaptarse a las nuevas tendencias y a la nueva figura de los consumidores: Los Prosumers.

 

Qué debe ofrecer el Social Commerce:

  • Generar una interacción entre la web y las redes sociales de la marca o tienda.
  • Convertir al usuario en el foco de la compra convirtiendo el proceso de compra en una experiencia única y personalizada.
  • Añadir un componente social permitiendo al usuario comentar y compartir sus adquisiciones además de poder recibir recomendaciones de otros usuarios.
  • Aumentar el vínculo entre marca y consumidor gracias a la integración de canales sociales facilitando la comunicación entre ellos.
  • Aprovechar las redes sociales para conocer mejor al cliente y poder ofrecer el producto adecuado al consumidor adecuado.

Con la explosión de uso de Smartphones y Tabletas es ya imprescindible que una tienda online este adaptada a estos dispositivos, ya sea mediante una web con diseño adaptable (responsive design) o mediante una app móvil. Buscar información en nuestros móviles ya forma parte de nosotros y hay que facilitar la cadena: lo veo, me gusta, lo compro, lo comparto.

 

Las 5 principales aplicaciones para crear una tienda:

Magento: Es la más usada, con un diseño totalmente flexible y un potente panel.

Prestashop: Situada en segundo puesto nos ofrece un panel de control responsive, para poder gestionar nuestra tienda desde cualquier parte, y un funcionamiento sencillo de la herramienta.

Opencart: Muy cerca del segundo está esta plataforma que destaca por su simplicidad.

OssComerce: En cuarto lugar queda esta aplicación que empezó a funcionar en el año 2000.

Shopify: En último puesto de la lista se sitúa esta plataforma SaaS (Software as a Service) lo que significa que no necesitamos comprar una licencia, funciona a través de una cuota mensual por el servicio.

La confianza que una tienda sea capaz de generar será clave en la decisión de compra y algo que también puede influenciar en esta decisión son los modos de pago. Lo ideal sería ofrecer varias alternativas: pago con tarjeta de crédito ofreciendo una pasarela de pago seguro para comercio electrónico, sistemas de pago tipo paypal sin olvidarnos del contra-reembolso, conozco a mucha gente que aún desconfía en dar los datos de su tarjeta por Internet. Otra buena opción es dar la posibilidad de recoger y pagar en una tienda física.

Si queréis saber más sobre las perspectivas del e-commerce podéis visitar este artículo: El e-commerce y el Marketing Digital seguirán creciendo en España.

 

¿Sueles comprar por Internet? ¿Que te parece el Social Commerce?

 

photo credit: alles-schlumpf via photopin cc

Jordi López García

Apasionado y autodidacta, titulado en un programa avanzado de Marketing Digital y Móvil, además de diferentes cursos adquiriendo conocimientos de Marketing en Redes Sociales, Community Management, SEO y Usabilidad.