Metricool analítica para bloggersConocí esta herramienta gracias a un comentario que me dejó Susana Morin (@SusanaMorin), si no la seguís os recomiendo que lo hagáis, cuando publiqué un artículo sobre alternativas a Google Analytics. Inmediatamente me decidí a probarla y a día de hoy puedo decir que es una herramienta de analítica para bloggers muy interesante.

Actualización: Bloggerespacio ahora es Metricool

¿Qué es Metricool?

Metricool es una plataforma de analítica para blogs que nos facilitará de forma sustancial nuestra vida. Hoy en día medir es básico para poder mejorar y evolucionar nuestro blog, y esta herramienta nos presenta las métricas más importantes agrupadas en un solo sitio de una forma visual y práctica que nos ahorrará mucho tiempo.

Es cierto que para medir está el todopoderoso Google con su herramienta Analytics, pero seguro que muchos de vosotros encontráis que, aunque es muy poderosa, se requieren unos conocimientos mínimos para sacarle partido, una diferencia importante con bloggerespacio que nos dice que está pasando en nuestro blog sin necesidad de ningún conocimiento previo.

@Metricool, plataforma de analítica para bloggers Tuitéalo

¿Cómo empezar?

Obviamente tenemos que tener un blog, este puede ser de Blogger, WordPress.org, WordPress.com (en este caso las funcionalidades están limitadas) y Tumblr. El primer paso será registrarnos, como en cualquier otro sitio, rellenamos los datos que nos piden en el formulario y listo. Una vez tenemos la cuenta activada, tenemos que incluir un código en nuestro blog para que la plataforma pueda recoger la información necesaria. El código lo encontraremos dentro del menú configuración y la forma de insertarlo en el blog es bastante sencilla, en este menú tambien podremos conectar nuestros perfiles de Twitter, Facebook e Instagram

Te puede interesar:  4 Alternativas a Google Analytics + 1 Plus

Blogger

Simplemente tienes que añadir un gadget de tipo HTML/Javascript sin título y pegar el código correspondiente.

WordPress.org

En este caso es muy parecido, vamos al menú apariencia de WordPress, submenú widgets y añadimos un widget de texto en la barra lateral o pie del blog, pegamos el código y ya está.

WordPress.com

Aquí no podemos incluir un código javascript así que tendremos que copiar el segundo código que nos dan en la plataforma y copiar este también en un widget de texto. En este caso las funciones de la plataforma se ven limitadas y no podremos disfrutar por ejemplo del origen de las visitas o los referers.

Tumblr y otras plataformas

Aquí debemos insertar el código de la misma forma que en los anteriores casos, siempre procurando poner el formato javascript que nos proporcionará más estadisticas.

Ahora sólo tendremos que esperar a que la plataforma reconozca el código y se conecte con nuestro blog para empezar a ver las estadísticas del mismo, tranquilos que no tarda mucho 😉

¿Qué nos ofrece Metricool?

Una vez accedemos a nuestro espacio, en el dashboard principal (evolución) nos encontramos las principales estadísticas del blog:

  • Principales indicadores: Relevancia, Alcance y Engagement.
  • Gráfica de evolución comparativa con diferentes métricas. Lectores, páginas vistas, nº de post y nº de comentarios.
  • Ranking de artículos con el número de veces que se ha compartido cada uno en las diferentes redes sociales.
  • Gráfica de lectores por país.
  • Páginas vistas y fuentes de tráfico.

Métricas de bloggerespacio

Pero esto no es todo, la plataforma ha ido incorporando novedades y también nos ofrece estadísticas de nuestros perfiles sociales. Por ahora tenemos disponibles Twitter, Facebook (fanpage) e Instagram y ya están trabajando para incluir Google+ y Youtube.

Te puede interesar:  Cómo optimizar tu calendario de publicaciones de forma efectiva

En Twitter además de los principales indicadores y la gráfica de evolución podemos ver los nuevos seguidores y los seguidores perdidos. En la fanpage tenemos los indicadores y la gráfica de evolución y en Instagram a parte de los principales indicadores y la gráfica, hay que añadir las tres fotos con más “me gusta” y las más comentadas, además de un listado de nuevos seguidores y seguidores perdidos.

Como podéis ver una información muy valiosa y todo en la misma plataforma.

Por si fuera poco, la herramienta dispone de la opción “En vivo” donde podemos ver que está pasando en nuestro blog y perfil de Twitter en tiempo real. ¡Genial! ¿no?

Y esto no es todo, la plataforma está trabajando en incorporar nuevas funcionalidades y la última novedad que han incluido es un planificador de tuits con calendario editorial. También han añadido la funcionalidad de conocer cuales son las mejores horas para tuitear integrado en el calendario, de esta forma podemos ver de un vistazo a que horas hay más actividad en nuestra cuenta de una forma visual. En la vista semanal veremos sombreadas con distintas tonalidades las mejores horas para lanzar el tuit.

Una de las futuras mejoras que incluirán, será el uso de un acortador de URLs (algo muy necesario en Twitter)

¿A qué esperas? Visita la web de Metricool y empieza a conocer tu blog.

Recuerda:

Si lo puedes analizar, lo puedes mejorar Tuitéalo

¿Conocíais la plataforma? ¿Sabéis alguna otra alternativa de analítica para bloggers?

Jordi López García

Apasionado y autodidacta, titulado en un programa avanzado de Marketing Digital y Móvil, además de diferentes cursos adquiriendo conocimientos de Marketing en Redes Sociales, Community Management, SEO y Usabilidad.