Que es un prosumer

En un articulo anterior ya os hable del cambio que esta viviendo el mundo del marketing y la publicidad, un cambio que implica de forma imprescindible las conversaciones con los usuarios. Dentro de este nuevo modelo ha surgido una nueva figura: el “prosumer“.

¿Qué es un prosumer?

Para situarnos un poco ¿qué es un prosumer? Esta definición nace de la fusión entre las palabras inglesas producer (productor) y consumer (consumidor) Gracias a la socialización de Internet y la llegada de la Web 2.0 ahora mismo hay millones de personas que han pasado de ser simples consumidores a ser también productores de medios.

Hasta hace poco los modelos de comunicación eran lineales, aquellos que defienden que comunicar es transmitir un mensaje o contenido de un punto a otro. Son un concepto que fue bautizado como la teoría de la Aguja Hipodérmica o de la Bala Mágica. Su premisa fundamental es que si la comunicación es eficaz, los mensajes son inoculados y el éxito es seguro. Es evidente que tras el surgimiento de las tecnologías 2.0 la comunicación marca-consumidor a pasado de ser un modelo lineal a ser una comunicación circular, donde los emisores y receptores tienen un papel activo.

A la pregunta ¿Qué es un prosumer? podemos responder: Los consumidores ya no nos limitamos a la pasividad, ahora podemos producir y publicar contenidos, editar información y opinar sobre lo que queramos de un modo sencillo. Nos hemos convertido en prosumidores digitales.

Las marcas y empresas tienen que actualizar sus estrategias de marketing, la interacción con los usuarios dan lugar a la creación de campañas publicitarias hasta ahora inéditas y generan un gran potencial para que los consumidores se involucren con la marca creando experiencias enriquecedoras.

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Este nuevo prosumer cada vez más se aísla del marketing tradicional y la llegada de nuevos dispositivos tecnológicos le ayudan a ello. Seguro que mas de una vez la mayoría de vosotros habéis utilizado el smartphone o la tablet mientras veis la televisión para consultar o actualizar vuestras redes sociales, para leer vuestros blogs favoritos o para ver las noticias del día, entre muchas otras cosas.

Los medios tradicionales ya no tienen la influencia de hace unos años y son los medios digitales los que avanzan con paso firme.

En 1999 nació el Manifiesto Cluetrain, prediciendo el futuro, un listado de 95 conclusiones que sugieren los cambios necesarios para que las Marcas o Empresas respondan a un nuevo ambiente de mercado con nuevas conexiones. Os dejo las 10 primeras para que os hagáis una idea de por donde tienen que ir los cambios

  1. Los mercados son conversaciones.
  2. Los mercados consisten de seres humanos, no de sectores demográficos.
  3. Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se conducen en una voz humana.
  4. Ya sea transmitiendo información, opiniones, perspectivas, argumentos en contra o notas humorosas, la voz humana es abierta, natural, sincera.
  5. La gente se reconoce como tal por el sonido de esta voz.
  6. Internet hace posible tener conversaciones entre seres humanos que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación.
  7. Los hiper-enlaces socavan a las jerarquías.
  8. en los mercados interconectados como entre los empleados intraconectados, la gente utiliza nuevas y poderosas formas de comunicación.
  9. Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos.
  10. Como resultado, los mercados se vuelven máas inteligentes, más informados, más organizados. La participación en un mercado interconectado hace que las personas cambien de una manera fundamental.
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En definitiva, las marcas tienen que humanizarse y generar conversaciones con los consumidores. Tienen que potenciar su creatividad aprovechando las nuevas tecnologías para acercarse al usuario y conseguir que participe. Los nuevos prosumidores pueden llegar a tener más influencia que una marca en sus mensajes y afectar de forma significativa a las industrias del marketing y la publicidad.

El prosumer ha llegado y lo ha hecho para quedarse

Ahora ya sabes que es un prosumer.

¿Conocías esta nueva figura?

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Jordi López García

Apasionado y autodidacta, titulado en un programa avanzado de Marketing Digital y Móvil, además de diferentes cursos adquiriendo conocimientos de Marketing en Redes Sociales, Community Management, SEO y Usabilidad.