Seguramente habéis escuchado hablar de las 4 P’s del Marketing (Producto, Precio, Plaza y Promoción), unas variables con las que definió Jerome McCarthy el concepto de Marketing en 1960 (ya ha llovido desde entonces). En mi opinión, aunque aún siguen estando vigentes y teniéndose en cuenta, hay que adaptarse a los nuevos tiempos.

Si hablamos de Marketing Digital, esas 4 P’s se han convertido en 4 C’s. Pero yo quiero ir un poquito más allá sumando otras dos C’s a esas cuatro ya conocidas.

Internet lo ha revolucionado todo y es impredecible hasta donde puede llegar, lo que si sabemos es que a cambiado la forma de actuar de los usuarios. Ahora ya no están dispuesto a ser bombardeados por los métodos tradicionales del Marketing, y para llegar a ellos hay que evolucionar, hay que adaptarse a los nuevos medios y las nuevas tecnologías, hay que ser muy creativos.

La red ha abierto un nuevo mundo para las personas que ahora tienen mucho más poder y están mucho más informadas, pero también lo ha abierto para las marcas que pueden aprovechar este “nuevo” medio para llegar a sus clientes de formas mucho más imaginativas y sobretodo, menos intrusivas.

Las 6 reglas esenciales del marketing digital

Una vez entendida esta nueva situación, puedes empezar a desarrollar una estrategia que te permita atraer y retener a los consumidores, que son el eje donde tienen que basarse vuestras acciones.

Al diseñar un plan estratégico de Marketing Digital, este se tiene que centrar en el usuario, no en el producto o el precio.

El #MarketingDigital tiene que centrarse en las personas, no en el producto o el precio Tuitéalo

Llegados a este punto, aquí os dejo:

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Las 6 reglas esenciales del Marketing Digital

Coste

El precio del producto ha dejado de ser lo más importante (aunque la situación económica actual sea complicada) y ya no tiene que ser una variable que limite vuestras acciones. Lo importante ahora, es satisfacer las expectativas que tienen de vosotros.

Internet permite a los usuarios disponer de un acceso inmediato a cualquier información, lo que está eliminando los tiempos de espera y perdidas de tiempo.

Los nuevos consumidores, a través de los medios de los que dispone actualmente (redes sociales, mail, blogs…) buscan la satisfacción instantánea.

“El precio no es importante, lo importante es la satisfacción de expectativas”

Conveniencia

Actualmente es el cliente quien dicta la conveniencia a la hora de recibir un producto o servicio. Tienes que adaptar tu estrategia de distribución para ofrecer la opción que cada cliente demande. Hay que facilitar alternativas y agilizar los procesos.

“La distribución es el medio, la accesibilidad el desafío”

Cliente

Al igual que el precio, el producto (que tiene su importancia) deja de ser el centro de atención. Hay que centrarse en las necesidades del cliente y conocerlo, para ofrecerle exactamente el producto o servicio que está buscando.

“Olvida el producto, lo que necesitan tus clientes es que te centres en su necesidad”

Comunicación

La comunicación pasa de ser unidireccional a bidireccional y personalizada. Se tiene que potenciar el Marketing relacional y el Marketing one-to-one. Hay que escuchar, comunicar y actuar con rapidez, y eficacia. Se tienen que crear conversaciones, ser transparente y humanizar la marca. Hay que tratar al consumidor de igual a igual y caminar junto a él no en su contra. Se trata de generar confianza.

“Las palabras se olvidan, lo que no se olvida es cómo los has hecho sentir”

Contenidos

Es clave crear contenidos de calidad, relevantes y de interés para tu público. Escucha, pregunta y descubre que buscan, que necesitan, sus gustos y preferencias. Con la finalidad de crear una estrategia de contenidos única y de valor que capte su atención. Aprovecha tus contenidos para despertar el deseo de los usuarios y crear interacciones.

“Genera contenido de valor para posicionarte como un referente en el sector”

Comunidad

No se trata de aumentar seguidores de cualquier forma, se trata de tener una comunidad de calidad e interesada en tu marca. Sirve de poco tener infinidad de seguidores que no tienen ningún tipo de relación contigo, que no participa, ni interactua.

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Tienes que crear una comunidad leal, participativa y comprometida. Tienes que conseguir que tus seguidores se sientan importantes y convertirlos en embajadores de tu marca.

“El Marketing más efectivo es el que hacen tus propios clientes”

Como veis, la clave es centrar todas las acciones pensando en las personas, clientes o usuarios. Es el eje a través del cual tenemos que construir y diseñar la estrategia a utilizar dentro de un plan de Marketing Digital.

Os invito a leer este estupendo post de Beatriz Peña Garcia sobre Marketing emocional.

Por otro lado, en mi modesta opinión, a estas claves hay que añadirle un elemento vital: El branding, ya seas una persona o una empresa. Es fundamental crear, potenciar y cuidar tu propia marca.

En conclusión, para que tu estrategia tenga éxito tienes que pensar en el usuario, escucharlo y conocerlo, crear una relación cercana, personal y participativa, ofrecerle soluciones, consejos, trucos y facilidades, ganarte su confianza. Tienes que hacer que sea tu principal prescriptor.

Ahora el usuario es el que tiene el poder ¿Estáis de acuerdo?

Jordi López García

Apasionado y autodidacta, titulado en un programa avanzado de Marketing Digital y Móvil, además de diferentes cursos adquiriendo conocimientos de Marketing en Redes Sociales, Community Management, SEO y Usabilidad.