Llevo varios días escuchando y leyendo la posibilidad de que Google elimine su versión gratuita de analytics, por ahora no hay nada oficial pero ya sabéis que cuando el río suena…

Desde que se empezó a rumorear sobre el tema he estado buscando alternativas al servicio para estar preparados en el caso de que se confirmen los rumores, ya lo dicen: mas vale prevenir que curar 😉

 

4 Alternativas a Google Analytics + 1 Plus

Piwik

Una alternativa de código abierto y gratuita. Nos ofrece datos en tiempo real, un panel de control personalizable, métricas actuales y pasadas, análisis para comercio electrónico, seguimiento de variables personalizadas, seguimiento de búsquedas internas, seguimiento de eventos, geolocalización de visitantes, páginas de transición, seguimiento de la velocidad de la web, interacciones de usuarios (descarga de archivos, clics en enlaces), tráfico de los motores de búsqueda, informes por correo electrónico, posibilidad de poner anotaciones en los gráficos para destacar o recordar algún evento, plugins para CMS (WordPress, Drupal, Joomla…) y aplicaciones oficiales para iOS y Android.

Una gran alternativa al servicio de Google con un pequeño detalle, hay que instalar el código en el servidor para que funcione.

Enlace a Piwik

Woopra

Este servicio se diferencia del resto por centrarse en el análisis en tiempo real, dispone de una tecnología que permite realizar un seguimiento automático de cada usuario a través de los datos de comportamiento y demográficos. El escritorio es muy visual y ofrece una versión gratuita que nos permite analizar hasta 30.000 acciones mensuales. En caso de necesitar mas dispone también de versiones de pago a partir de 79,95$. A nivel de características no es tan completa como la anterior pero es una excelente opción. Dispone de plugins para los principales CMS del mercado (incluyendo Blogger, Piwik no funciona en esta plataforma) y aplicación para iOS y Android.

Te puede interesar:  Cloze, una herramienta para Social Media lovers

Enlace a Woopra

Clicky

Es una herramienta bastante completa. En su versión gratuita nos ofrece resultados en tiempo real, panel personalizable, visitantes y acciones individuales, segmentación básica, análisis de contenido, búsquedas y enlaces, plugins para CMS y aplicaciones móviles tanto para iOS como Android. Esta opción está limitada a 1 sitio web y 3.000 visitas diarias. Si queremos mas características tenemos que pasar por caja, tienen planes a partir de 9,99$ mensuales y nos ofrecen opciones como mapas de calor, alertas, seguimiento de campañas o monitoreo de palabras clave en Twitter entre muchas otras.

Según he leído en algún sitio parece ser que el plugin para WordPress es incompatible con el de estadísticas de WordPress.com, por si lo utilizáis.

Enlace a Clicky

GoingUp!

Una interesante herramienta que nos ofrece analítica web junto con herramientas SEO. Es totalmente gratuita y entre sus características tenemos: análisis de tendencias de trafico, geolocalización de los visitantes, perfiles de usuario, acciones y objetivos, seguimiento enlaces de entrada, mapas de calor, Google Page Rank y ranking de  Alexa, búsqueda de palabras clave y herramienta de densidad de las mismas. Dispone de plugins para CMS como WordPress, Blogger, Joomla o Drupal.

Una herramienta menos completa a nivel de análisis pero con el plus de las herramientas SEO.

Enlace a GoingUp!


Como complemento a estas cuatro herramientas os dejo otra mas especifica.

HappyAnalytics

Esta herramienta se distingue por ofrecernos una analítica web sólo de los motores de búsqueda, no nos va a analizar ningún otro tipo de visita. Dentro de sus características nos encontramos: visitas únicas con todo su historial, sencillez de funcionamiento, posición de palabras clave de Google, palabras clave que traen trafico y las paginas donde va el usuario, visitas en tiempo real, información detallada de paginas de destino y palabras clave. La herramienta tiene una opción gratuita que analiza hasta 5.000 visitas mensuales y planes de pago desde 10$ al mes.

Te puede interesar:  Fases de un post y herramientas: Inspiración y desarrollo

No es una alternativa a Google Analytics pero puede ser un complemento muy interesante.

Enlace a HappyAnalytics

 

¿Seguiréis con Google si pasa a ser de pago? ¿Conocéis otras alternativas?

Jordi López García

Apasionado y autodidacta, titulado en un programa avanzado de Marketing Digital y Móvil, además de diferentes cursos adquiriendo conocimientos de Marketing en Redes Sociales, Community Management, SEO y Usabilidad.