En internet hay millones de webs, así que te lo vas a tener que currar para destacar entre todas ellas, y ya te adelanto que no es tarea fácil. Tener una web y que sea invisible te va a servir de poco, que te busquen y no te encuentren aún peor. Tienes que estar entre los primeros y para ello puedes utilizar una serie de trucos SEO que ayudaran a posicionar tus artículos.

En esta pequeña guía voy a darte algunos consejos para posicionar tu web, y hacer artículos atractivos que favorezcan que escales posiciones en las búsquedas. Ten en cuenta que aproximadamente el 60% de los clics se los llevan los tres primeros resultados de una búsqueda.

12 Trucos SEO que te ayudarán a posicionarte

Lo primero que tienes que hacer es decidir la palabra o palabras clave que quieres utilizar. Aprovecha las palabras de larga cola o long tail, ya que la competencia es menor y te será más fácil posicionarlas. Por ejemplo: es mucho más difícil posicionarte para la palabra “SEO” que hacerlo para “SEO para principiantes”  ¿no crees?

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Trucos SEO para posicionarte

He estructurado los consejos y acciones en 4 categorías.

URL

1 – En la URL del artículo debe estar presente la palabra o palabras clave que has definido anteriormente.

Título

Este es un factor que tiene mucha importancia y al que hay que prestar especial atención.

Para empezar, el título tiene que ser llamativo y atractivo para que la gente no dude en clicar y quiera leer el post. Tienes que despertar su deseo y por supuesto cumplir con las expectativas que generes.

Tres trucos SEO para optimizar esta categoría:

2 – ¿Tiene que aparecer la palabra clave en el título? Rotundamente si, y además cuanto más a la izquierda esté mejor.

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3 – La longitud recomendable para un título está entre los 10 y los 75 caracteres, así que procura no superar estos límites.

4 – El título tiene que ser diferente a tu dominio. Desde la actualización del algoritmo de Google a “Penguin” que el título sea igual al nombre de dominio puede ser penalizado.

Contenido

Dentro del contenido se pueden destacar otros 3 trucos SEO. Vamos a por ellos.

5 – La palabra clave tiene que estar en el texto del artículo, esto es bastante obvio pero es un detalle que no puedes olvidar.

6 – De todas las veces que incluyas la palabra clave dentro del contenido, por lo menos una vez destácala en negrita.

7 – Incluye la palabra clave en un título dentro del contenido, o sea, dentro de la estructura que tengas decidida de títulos y subtítulos ( <h1>, <h2>…) asegúrate que en uno de los títulos incluyes la palabra clave.

Aunque al final forma parte del contenido voy a diferenciar el contenido multimedia con sus propios trucos SEO, que en este caso son 3 más.

8 – Incluye si o si imágenes en tus artículos, el simple echo de hacerlo ya te dará puntos para posicionarte. El contenido visual le gusta al todo poderoso Google y por supuesto también le gustará a tus lectores, ya que hará más amena y atractiva la lectura. Así que no dudes en incluir contenido visual en todos tus posts.

9 – Utiliza la palabra clave en la descripción de la etiqueta ALT de la imagen. No olvides nunca rellenar esa etiqueta.

10 – ¿Qué me dices del nombre del archivo multimedia? ¿Es recomendable optimizarlo? La respuesta es si, debes incluir la palabra clave en el nombre del archivo de la imagen, por ejemplo: palabraclave.jpg o palabraclave.png. ¿Conocías este pequeño truco?

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Estilo

En este apartado no pretendo decirte que estilo de escritura utilizar, eso es decisión tuya. Aquí voy a explicarte que cambios ha hecho Google en su algoritmo últimamente y que pueden favorecer o no, el buen resultado de tu estrategia.

¿Te suena de algo la palabra “colibrí” o “hummingbird”? En el 2013 está palabra lideraba una actualización del algoritmo utilizado por Google para presentar y posicionar los resultados. El objetivo de esta actualización es entender los términos que utilizamos para buscar lo que nos interesa y poder diferenciar los diferentes significados o contextos de cada termino.

11 – Busca la naturalidad, escribe igual que hablas. Evita a toda costa forzar las palabras clave, ya no sirve repetir de forma indiscriminada la misma palabra clave. Existen los sinónimos ¡utilízalos!. Úsalas de forma lógica en la construcción de frases. La cantidad ya no es tan influyente, la forma de presentarlo si.

Busca la naturalidad, escribe igual que hablas Tuitéalo

12 – Densidad de palabras clave: Aquí no hay una formula mágica, y como os he dicho en el punto anterior no se trata de poner infinidad de veces la palabra en el texto. Aunque no es una ciencia exacta, por mi propia experiencia y algunos estudios, da buen resultado incluir una palabra clave cada 100 palabras más o menos. Pero recuerda hacerlo de forma natural y usando variantes.

Truco extra

Si tienes opción de personalizar la meta-descripción, que es lo que ves en los resultados de búsqueda (título y una pequeña descripción) no lo dudes, incluye tus palabras clave. Ten en cuenta que si coinciden con el termino de búsqueda se resaltaran en negrita, y además es una excelente oportunidad de vender tu contenido para que los usuarios visiten tu página y no otra.

En la siguiente captura tienes un ejemplo de un resultado de búsqueda con su meta-descripción. Fíjate que en la descripción están resaltadas las palabras: “palabras clave”, “herramientas” y “para buscar” en negrita. Esto significa que el término de búsqueda introducido por el usuario seguramente sería algo así: “herramientas para buscar palabras clave”, un termino que también coincide con el título.

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Ejemplo meta descripción

 

Espero que estos pequeños trucos te ayuden y  te faciliten el trabajo, a medida que los vas utilizando te iras creando una rutina y cuando no te des cuenta la mayoría ya los harás sin pensar. Esto te permitirá dedicarte a lo que al final es lo más importante.

Puedes utilizar todas las técnicas y trucos SEO del mundo pero no te van a servir de nada sin lo esencial: El contenido tiene que ser de calidad. Al final, esto es lo que determinará que tengas éxito o no, si tu contenido es bueno, le gustará a la gente, lo que desatará una serie de acciones innatas que no conseguirás con ninguna estratagema que se te ocurra.

El contenido de calidad se comparte, un factor que ha crecido en importancia. Y algo aún más importante, el buen contenido conseguirá que lo enlacen de manera natural, aumentando la autoridad de tu web.

Si tienes algo que aportar no dudes en dejar un comentario 😉

Jordi López García

Apasionado y autodidacta, titulado en un programa avanzado de Marketing Digital y Móvil, además de diferentes cursos adquiriendo conocimientos de Marketing en Redes Sociales, Community Management, SEO y Usabilidad.