Como bien sabéis hay infinidad de herramientas para hacer infinidad de cosas, pero como en todo, hay algunas con las que nos sentimos más cómodos y al final son las que utilizamos habitualmente. Yo soy muy de probar cosas y aplicación nueva que veo , ahí que voy. Unas, después de probarla un cierto tiempo, caen en el olvido en cambio otras las meto en el saco para tirar de ellas cuando las necesito, dependiendo lógicamente del trabajo que tenga que hacer.

Por desgracia no existe, o yo no conozco, ninguna aplicación que nos sirva para todo así que tenemos que decidir que usamos normalmente para facilitar nuestro trabajo diario. Lo primero es lo primero, ¿Cuál es nuestro trabajo? ¿Qué tareas necesitamos realizar?, en función de las respuestas tendremos que escoger una u otra. Un consejo, prueba varias y quédate con la que mejor te sientas.

11 Herramientas que utilizo en mi día a día

Vamos a lo que vamos, muchos de vosotros seguramente ya las conoceréis todas, alguno quizá no, en todo caso aquí os dejo un listado de herramientas que uso prácticamente a diario y que os recomiendo.

Para publicar

De este tipo he probado muchísimas y al final siempre vuelvo a la misma, a mi es la que mejor me funciona y además la puedo utilizar desde cualquier dispositivo.

Buffer: Para mí la mejor, hasta ahora. Si necesitas programar y organizar tus publicaciones, con esta herramienta lo harás sin complicaciones. ¡Ojo! fijaros que hablo de programar, no automatizar. Recordad que en las Redes Sociales hay que conversar y participar. Tener un perfil robotizado no te va a ayudar en nada, todo lo contrario. Puedes utilizar Buffer con tu perfil de Twitter, Facebook o Fanpage, Linkedin y página de Google+.

Buffer tiene apps para smartphone y tabletas, y una extensión para navegadores que te ahorrará mucho tiempo a la hora de compartir cualquier cosa que te encuentres navegando.

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Tweriod: La pregunta del millón, ¿Cuál es la mejor hora para publicar?. Bien, para esto no hay una ciencia exacta, los horarios dependerán de cuando están tus seguidores online, para unos será a las 9 de la mañana mientras que para otros puede ser a las 7 de la tarde. Tweriod se encarga de analizar eso, simplemente te conectas a través de tu cuenta de twitter y la app analizará tu perfil para decirte que tramos horarios son los más recomendables.

Hay otras herramientas que hacen esto, pero está me gusta por 2 cosas, la primera es que su algoritmo detecta los tuits programados, ni idea de como lo hace, y no los tiene en cuenta a la hora de presentarte las horas recomendadas (en caso contrario el resultado puede no ser el adecuado) y la segunda es que puedes enlazar tu cuenta de Buffer y optimizar con un solo clic tu calendario de publicaciones. Dispone de una cuenta gratuita con la limitación de un informe mensual.

Gestión de comunidad en Twitter

Commun.it: De esta ya os había hablado anteriormente, me gusta mucho y va genial para gestionar las relaciones con tu comunidad tuitera. La herramienta hace prácticamente todo lo que necesitas. Puedes ver el contenido mas relevante de tu red, quien te ha seguido o dejado de seguir, te recomienda cuentas a seguir o dejar de hacerlo, te recuerda que retomes la relación con usuarios que hace tiempo que no interactuas, puedes gestionar tus listas, ¿Se te ha pasado contestar a una mención o agradecer un RT? te lo dice, te ofrece una serie de informes, aunque en la cuenta gratuita está limitado a los últimos 3 días, además de muchas otras cosas.

Una característica muy interesante es que identifica tus seguidores más valiosos, los más influyentes y los que más participan.
Sin duda una gran herramienta que os vuelvo a recomendar.

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TweetDeck: Si, TweetDeck no Hootsuite, aunque esta última es una gran opción por algún motivo nunca me ha acabado de convencer, incluso he probado la versión pro, pero no hay manera, me siento más cómodo utilizando TweetDeck en las tareas diarias, monitorizar y responder menciones, hacer RT’s, seguimiento de listas, etc.

Monitorización

Mention: Si quieres controlar que se dice de tu marca en redes sociales, webs o foros, entre otras fuentes, esta herramienta te lo dirá. Yo la utilizo, por ejemplo, para monitorizar mi blog y así me entero de si alguien comparte un articulo mío sin mencionarme o si lo enlazan desde otro sitio. Tienes una cuenta gratuita limitada a 500 menciones mensuales, también dispone de app móvil para que no se te escape nada.

Curación de contenidos

Feedly: Aquí es donde tengo organizados todos mis blogs de referencia y fuentes de información agrupadas. Una muy buena forma de tener toda la información que te interesa en un sitio.

Swayy: Otra buena forma de encontrar contenido interesante basado en temas, la mayoría, por no decir todo el contenido, es de fuentes en ingles pero es una gran opción para ver de que se está hablando.

Blog

WordPress: Para mí mejor que blogger en muchos sentidos, si quieres tener un blog es posiblemente la mejor opción.

Blogsy: Si tienes un blog y un iPad esta es la mejor herramienta para bloguear desde la tableta. Aunque también puedes hacerlo desde la propia app de WordPress, esta es mucho mas completa y sencilla de utilizar. Con Blogsy ya no necesitarás estar delante del ordenador para escribir.

Bloggerespacio: En mi artículo anterior os hablaba de esta. Bloggerespacio es una aplicación de analítica blog donde verás de forma visual y sencilla las métricas más importantes de tu blog. Una herramienta muy interesante y recomendable que poco a poco va incorporando nuevas características, como el análisis de tus perfiles en redes sociales. Lo último en llegar ha sido un planificador con calendario de publicaciones.

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Comunicación equipo de trabajo

Slack: Con Slack podrás comunicarte con el resto de integrantes de tu equipo de una forma fácil y organizada, la app funciona mediante temas para tener todas las conversaciones sobre un mismo asunto agrupadas. Con esta app ya puedes olvidarte de mezclar temas en una conversación o de utilizar varias aplicaciones dependiendo de donde estés o el dispositivo que tengas. Puedes utilizarla tanto desde el ordenador como desde un smartphone o tablet.

Algunas características son: mensajería instantánea, puedes compartir documentos, fotos, artículos, pdfs, puedes integrar la herramienta con diferentes servicios externos como Twitter, Google Drive y Hangouts, MailChimp, IFTTT o Dropbox entre otros.

En definitiva, si trabajas en equipo esta herramienta seguro que mejora vuestra productividad.

¿Quieres saber que herramientas utilizo habitualmente? Tuitéalo

 

Estas son las que utilizo más habitualmente, no son ni mejores ni peores, simplemente son las que ahora mismo me hacen la vida más fácil.

Ahora es tu turno ¿Qué herramientas utilizas normalmente?

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Jordi López García

Apasionado y autodidacta, titulado en un programa avanzado de Marketing Digital y Móvil, además de diferentes cursos adquiriendo conocimientos de Marketing en Redes Sociales, Community Management, SEO y Usabilidad.